Mi respuesta rotunda es NO. Aunque cada vez son más frecuentes y reales sus intentos por hacerlo, no lo ha conseguido, ni lo va a conseguir en al menos un tiempo. Es cuestión de filosofía, de conceptos. La multinacional que inició la carrera por la amortiguación, por añadir cada vez más tecnología a las zapatillas de running, no iba a ser de las primeras en "cambiar de bando".
Bien es cierto que Nike es una máquina de hacer dinero. Y ha visto en el minimalismo un filón, un segmento del mercado que se les escapa, y eso no puede ser. Hace ya muchos años, casi antes de que nadie tuviera minimalistas, lanzaron la gama Nike Free, zapatillas muy flexibles, pero con un elevado drop, puntera estrecha y una suela bastante gruesa. Aquello fue en 2005 con la Free 5.0 (5mm de drop), aunque en toda la publicidad se decía que era para caminar y para relajar el pie después de entrenar y no para correr. Han pasado 7 años y su aproximación al minimalismo ha progresado muy lentamente, demasiado diría yo.
Vemos como New Balance ha pasado en 2010-2011 de tener la NB MT10 con 4mm de drop y un enfoque muy minimalista, a tener en 2011-2012 toda una gama de zapatillas completamente minimalistas para trail y asfalto. A Nike le cuesta un poco más dar esos saltos. Llevan demasiado tiempo diciéndonos que la amortiguación es buena, y no usarla es destrozar nuestro cuerpo.
Pero como decía ahora el sector ya es económicamente relevante: en EEUU se ha pasado del 0,66% en 2008 al 7,97% en 2011, lo que supone medio millón de zapatillas, 40 millones de $. Entonces a Nike le entran las prisas. Una marca que llevaba estancada 7 años con el modelo Free, se da cuenta de la necesidad de competir por esa cuota de mercado. Y nos obsequia con esto:
Más ligeras, más rápidas, con mejor ajuste, upper anatómico, sin calcetines, un tipo corriendo con técnica puramente barefoot, descalzo en un suelo mojado, sensibilidad multiplicada, tendones, músculos y ligamentos. Todo se integra y aparece la zapatilla. Bluff. Las Nike Flyknit tendrán un peso de unos 150gr, y se la veremos a algunos atletas en los próximos JJOO de Londres.
Eliminando la estética del anuncio, música, dinamismo, elegancia, etc. Todo eso que Nike sabe hacer tan bien, por eso vende tanto. Si miramos fríamente vemos una zapatilla con puntera muy estrecha, una suela gruesa que conserva algo de drop, aunque con el dibujo que lleva pudiera parecer que en el mediopíé es mínima y que su drop es mayor. Así que a la espera del lanzamiento oficial, de los datos técnicos y de probarla personalmente me anticipo a decir que Nike se apresura para llegar al minimalimo, pero sus propias barreras mentales le impiden llegar a él de una tacada, como han hecho otras tantas marcas con mucho menos esfuerzo.
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