Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 11 de junio de 2013

Proyecto GR-92 Región de Murcia: Entrenamientos

Seguimos con el Proyecto GR-92 Región de Murcia. Para reconocer el terreno, ya que parte del recorrido no lo conozco y buena parte inicial se hará de forma nocturna, y para controlar los tiempos de paso a fin de estimar una marca como objetivo para realizar el reto (inicialmente en torno a 24h, pero según vea el terreno puedo variarla ligeramente), he dividido el trayecto de 180km y más de 5000m de desnivel positvo en 6 tramos para poder hacerlos entrenando ya sea sólo o en grupo, de la forma más sencilla y accesible. 



Para ello he creado entrenamientos de una distancia entre 28km y 47km que permiten empezar y terminar en localidades bien comunicadas por transporte público, para no depender de que me tengan que llevar y recoger desde mi domicilio a los puntos de salida y llegada. Iremos dando fechas para cada uno de los entrenamientos para los que quieran unirse, y subiremos el track GPS por si alguien quiere hacerlos por su cuenta. 
De momento paso a describirlos:

- Tramo 01: Águilas - Calarreona - Águilas - Calarreona - Águilas. El entrenamiento consiste en llegar a Águilas, hacer el GR-92 en sentido inverso al propuesto por nuestro reto hasta llegar a la frontera con Almería pasada la playa de Calarreona, volver a Águilas, y repetir de nuevo el trayecto hasta la frontera y vuelta. Total 38km y 400m D+.


- Tramo 02: Águilas - La Azohía. Consiste en llegar a Águilas, atravesar el parque regional Puntas de Calnegre, pasar la Cañada de Gallego y Bolnuevo, llegar al Puerto de Mazarrón, y desde allí atravesar Isla Plana para terminar en La Azohía. 47km y 600m D+.


- Tramo 03: La Azohía - Tentegorra. En el tercer tramo se concentra gran parte del desnivel. La salida parte desde La Azohía en su tramo más montañoso y pasa por diferentes calas incluída Cala Aguilar, llegando al Portús, subiendo por las Escarihuelas al Mirador del Monte Roldán y bajar hasta Tentegorra. 31km y 2000m D+.


- Tramo 04: Tentegorra - Portmán. Salida desde Tentegorra bajando hasta el CC Eroski, continuando hasta el Escudo para tomar la Alameda de San Antón y llegar a la Plaza de España, para volver al mar en la Plaza de Heroes de Cavite en el puerto tras atravesar C/Carmen y C/Mayor. Seguimos hasta Cala Cortina, luego Escombreras y continuamos por el GR-92 hasta la Playa de El Gorguel, donde nos adentramos hasta al pueblo de Portman. 28km y 1400m D+.


- Tramo 05: Portmán - Los Urrutias. Aquí hay dos variantes del GR-92. Lo más probable es que la haga por la costa por la batería de Cenizas, pero tengo que verlo in situ e informarme mejor. Pasamos varias calas hasta llegar a Cala Reona y nos vamos hacia el faro de Cabo de Palos, volvemos hacia La Manga y a la altura del Hotel Entremares nos vamos hacia Playa Honda, Islas Menores, Los Nietos, para terminar pasando por Estrella de Mar y Los Urrutias. 37km y 1160m D+.

Esta variante discurre por el interior de la batería de cenizas, plantearemos hacer la que va pegada a la costa

- Tramo 06: Los Urrutias - El Mojón. Salida desde los Urrutias dejando a la izquierda el Monte Carmolí, para llegar a Los Alcázares, seguir hasta el Pilar de la Horadada, Lo Pagán y terminar en el Mojón antes de llegar a la Torre de la Horadada. 28km y 100m D+.


8 comentarios:

  1. Asi dosificao parece mas factible, pero aun mucho para mi, la unica que me llama la atencion es la ultima que veo mas llana y menos kms, cuando pongas las fechas si me cuadran igual me apunto. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Paco. Iremos a ritmo tranquilo, el objetivo es reconocer el terreno y aprenderse los puntos conflictivos de posible pérdida. Si te pilla bien cuento contigo. Saludos.

      Eliminar
  2. En la primera en vez de dos vueltas es más bonito seguir hasta el castillo de Terreros o, si quieres un poco más, hasta cala Panizo. Aunque mirando el mapa creo que es una errata y la segunda calarreona es Calabardina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Lo tendré en cuenta porque tiene que se bonita esa zona. Tengo un buen amigo que conoce el terreno y me podrá guiar por donde dices. El tema de hacerlo dos veces es porque al ser la zona más retirada de Cartagena es posible que sólo pueda entrenarla una vez, y como voy a hacer ese tramo de noche, quería memorizarlo bien para que no hubiera lugar a dudas. Saludos.

      Eliminar
  3. No irás descalzo o con alpargatas minimalistas? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Descalzo no!. Las zapatillas aún las tengo que decidir, pero si en los 101 de Ronda llevé durante 60km unas más finas que las Fivefingers, todo es posible. Lo más normal es que me decante por unas de montaña cero drop o de transición, pero siempre con un poco de grosor para proteger algo.

      A ver si coincidimos en alguna carrera, que desde Aguilas como me he alejado del asfalto ya no nos vemos!. Un abrazo!

      Eliminar