Todo sobre material, minimalismo y barefoot

viernes, 24 de agosto de 2012

Nos vamos de copas: Crónica de la XVIII Carrera Noctura de las Torres de Cotillas

El pasado miércoles 22 de Agostó se celebró en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas la 18ª Edición de su carrera nocturna. Sobre un recorrido en línea recta al que había que dar una vuelta mediana y dos grandes para completar los 5.660m de carrera, con ligera pendiente ascendente a la ida y descendente a la vuelta. 


La carrera muy bien organizada, con carreras independientes por categorías y abundantes premios. Una carrera con un buen nivel a la que acuden los habituales de las populares de la zona. Camiseta técnica diferenciada para hombre y para mujer, fruta y bebidas en meta. 

A las 22:15h de una noche especialmente calurosa se daba la salida a la carrera de las categorías Juvenil, Promesa, Senior A y Senior B. Como hice en Librilla me coloqué delante en la salida, pues me gusta salir rápido y luego ir aguantando el tirón. Los primeros dos km fuimos a ritmo de vértigo, a menos de 3'20", con la motocicleta de la policía que guiaba a los líderes de carrera a escasos metros de un segundo grupo en el que me coloqué. 


Después del km2 me situé 9º, con un par de corredores por delante, y mi amigo Juan Antonio Balibrea acechando por detrás. Tuve buenas sensaciones hasta el km4, donde el alto ritmo de los primeros km pasó factura. Pude adelantar a un corredor, y Juan Antonio me pasó como una exalación, con fuerzas para seguir adelantando algún corredor más. 


A partir del km4 vino mi calvario personal, sin fuerzas para mantener un ritmo elevado, viendo como quedaba en tierra de nadie, en 9º puesto, me marqué el objetivo de conservarlo. Desde el km5 ví que no podría alcanzar al corredor situado delante de mí, que además no era de mi categoría, por lo que contemporicé para no ser adelantado por nadie más. En los últimos 300m me tocó apretar para no ser adelantado.


Al final, 19'38" para 5.660m, a una media de 3'28"/km. De las mejores que he marcado desde hace tiempo. Podría haber bajado unos 15" de haberme esforzado en ese último kilómetro, pero no hubiera ganado ningún puesto, y hay que reservar para las siguientes carreras. Mucho mejor en el capítulo de posiciones, 9º de la general, y 2º de Senior A, con trofeo incluido entregado de la mano de Miguel Ángel López, diploma olímpico en 20km marcha en Londres 2012.


Como anécdota decir que es la única carrera que he disputado en 2012 que coincide en recorrido con alguna de las que hice en 2011 antes de mi transición al minimalismo. El año pasado acabé el 24º, 10º de Senior A, con un tiempo de 21'09" (1'31" más que este año) sobre la misma distancia y circuito.

4 comentarios:

  1. El año pasado acabé el 24º, 10º de Senior A, con un tiempo de 21'09" (1'31" más que este año) sobre la misma distancia y circuito.

    Eso quiere decir que la mejora con el correr natural se podría afirmar.
    Sobotta, una duda: si acabamos un entrenamiento y nos deja los gemelos cargados, es signo de que no hemos aplicado bien la técnica o puede ser por la intensidad y el cansancio.
    Saludos.
    ¡Ah!Ya te felicité en correr descalzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias!. No todo es blanco o negro. No toda la mejora de un año a aquí viene por el minimalismo. Mi estado de forma es mejor porque llevo más tiempo continuado entrenando. También podría decir que al no lesionarme y sobrecargarme puedo entrenar más y más continuado. Todo suma. Para mí el "correr natural" es más eficiente y menos agresivo para el organismo, por lo que a la larga produce una mejora mayor que el correr taloneador. Pero esa es mi opinión individual y hasta que estudios serios no lo confirmen cada cual deberá seguir explorando y decidiendo qué es lo mejor para él.

      Eliminar
  2. Estás que te sales, cada vez a más, como ayer en San Ginés
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Lo importante se seguir disfrutando y llegar con ganas al número de maratones que has hecho tu, o a la edad de Gregorio y compañía. Sois ejemplo vivo. Nos vemos en la proxima popular!. Saludos.

      Eliminar