Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 10 de julio de 2012

Crónica de la Media Maratón de Calar Alto (Almería)

El pasado domingo 08 de Julio se celebró en Calar Alto (Almería) la segunda edición de esta prueba, que presume de ser la media maratón a mayor altitud de España, con salida y meta a 2.160m de altitud. Un gran ambiente en una prueba de corta edad pero muy bien organizada. 424 atletas entrados en meta entre corredores y senderistas.

Observatorio astronómico en el pico del Calar Alto (2160m)

A nivel organizativo ninguna pega. Inscripciones a precio razonable (13€ federados, 15€ resto) con camiseta técnica y gorra, desayuno pre y paella post para los que lo desearan. Avituayamientos correctos con sólido y líquido muy bien aprovisionados, con el agua e isotónica fríos. Un 10.

Perfil de la carrera

A las 9:30h se daba la salida a la carrera en un día caluroso con algo de viento. Calzando mis NB MT110, las cuales se comportaron excelentemente tanto en bajadas a 3'/km como en agarre en subidas del 30% o más. Desde la salida hasta el km 5 era todo bajada y falso llano, e invitaba a lanzarse a correr. Y así lo hice. El paso por el km 3 en 9'45", muy cómodo, pero demasiado rápido para una carrera de 21kms y con dos cortafuegos por delante. A estas alturas me coloco 5º de la general, estando del 3º al 10º todos muy cerquita. 

Casi el final del primer cortafuegos

En el km 5 comienza el primer cortafuegos, 1km con un desnivel positivo de algo más de 200m, lo hago andando desde el principio porque sé lo que queda por delante, aún así adelanto a 2 corredores y me coloco 3º de la general, y al llegar arriba me alcanza un grupo de tres. Primer avituallamiento, me paro a reponer líquidos y salgo 7º. 

Final del primer cortafuegos

Desde ahí hasta el km 18 discurre todo en bajada y llano. Me falta frescura en las piernas para correr todo lo que me permitiría el desnivel negativo, pero aún se va rápido. Encuentro mi sitio en carrera en torno al 13º puesto. 

Durante la bajada

En el km 18 empieza el segundo cortafuegos, un brutal ascenso de más de 500m de desnivel positivo en menos de 2kms. Empiezo directamente andando, con paso firme, y mantengo la posición hasta llegar arriba en el km 20. Se hace tremendamente duro un ascenso así a estas alturas de carrera y después de tanta bajada que te deja muscularmente tocado. 

Segundo cortafuegos, un ascenso brutal

Desde el km 20 al 21 es una subida más suave, y los últimos 300m son en asfalto para entrar a meta. Cuando cambia el desnivel del brusco cortafuegos a una subida más asequible intento correr y un calambre en el gemelo me dice que vaya con calma. Enseguida me repongo y puedo correr a ritmo suave. Me alcanza mi compañero de equipo Antonio Quiles, más fresco que yo y acabando con fuerzas, que tira de mi hasta la meta aunque podría haberme sacado unos metros. Insiste en que entre yo delante, y le agradezco el gesto.
Entrando en meta con Antonio Quiles

Al final 1h49, 14º de la general, en una prueba dura, pero que estando bien de piernas se puede correr y mucho durante muchos kilómetros. Te vas con una sensación de dureza por el último cortafuegos que no es tal, ya que la prueba no tiene tanto desnivel. Pero sin duda es una carrera muy recomendable para todos los amantes de la montaña y para los ruteros que tienen ese gusanillo de probar algo de montaña.

Con algunos compañeros del Club Marathon Cartagena

4 comentarios:

  1. Estás hecho un toro. Enhorabuena por la carrera.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Aun falta ritmo pero poco a poco no va mal. saludos!

      Eliminar
  2. Bonita carrera y excelente esfuerzo y resultado. Cuando sea mayor en el minimalismo a lo mejor corro una de estas ;) Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Eso de mayor en el minimalismo es relativo, siempre puedes correrla con unas de transición como hice yo, con las MT110 que llevan sus 4mm de drop y su placa antipinchazos. De hecho para trail running creo que voy a tardar bastante en competir con zapatillas completamente minimalistas porque la protección es clave para ir rápido.

      Eliminar