Todo sobre material, minimalismo y barefoot

lunes, 9 de julio de 2012

Brico: Cómo fabricarte tus propios huaraches caseros

Hoy os vamos a explicar cómo fabricaros unos huaraches caseros y lo más importante dónde conseguir los materiales necesarios y cuales pueden ser adecuados y cuales no. Como ya advertí en el post de las huaraches de 5dedos y Pies Sucios, esta opción es más económica si lo miramos desde el punto de vista de € por unidad, pero el desembolso inicial es similar o algo mayor al que hay que hacer por un kit para fabricar un par de huaraches. La ventaja es que obtendremos material para muchos pares.


El modo de fabricación está bastane bien explicado en el post anterior en el que hace referencia a los kits que se venden en internet para la realización de unos huaraches a medida. Os recomiendo encarecidamente el uso de ambos vídeos para realizar vuestros huaraches paso a paso.

Tenemos pues dos opciones básicas de atado, el similar a 5dedos y el usado por Pies Sucios. Hay materiales que son universales y otros que según queramos hacernos unas huaraches de un tipo o del otro tendremos que disponer o no de ellos. Como probablemente queramos fabricarnos al menos uno de cada tipo y ya que vamos a disponer de caucho suficiente, será mejor tenerlos todos.

LA PLANCHA DE CAUCHO
Lo primero que hace falta es, sin duda, la plancha de caucho. Existen muchas variedades, tanto en tipo de material como en grosor, dibujo de la suela, colores, etc. Después de haber probado varios (crapelina, Vibram, y un simil de Vibram antideslizante), sigo pensando que Vibram ofrece calidad contrastada a un precio asequible, así que yo no me complicaría la vida. 

Plancha antideslizante similar a Vibram en 3mm de grosor
Una huarache con crapelina de 4mm pesa 104gr, es rígida y tiene un alto nivel de chancleteo, y aún no he conseguido que adquiera esa forma cóncava hacia arriba al ir amoldandose al pie. Las uso para pasear y para ir a la playa, tienen una estética moderna y no dejan indiferente a nadie. Lo bueno de la crapelina es que es más barata, algo más protectora al ser más rígida, y la parte en contacto con el pie es más suave y parece que el pie suda menos.

Plancha de Crapelina 4mm con dibujo triangular
Una huarache de la suela Vibram de 5mm que voy a recomendar pesa 44gr, es más flexible y no produce casi chancleteo, y enseguida adquiere la forma del pie, tiene un feedback excelente y una adherencia muy buena. Para pasear he notado que suda algo más la planta del pie que con las de crapelina, pero para correr no he tenido pegas. 

Plancha Vibram Dunas ultraligera y resistente
Bien. Nos hemos decidido por una plancha Vibram, pero resulta que existen muchos tipos diferentes. Lo siguiente sería decidir el grosor. Si vamos a usarlas por asfalto y caminos fáciles yo recomendaría en torno a 5mm, y si somos unos valientes y nos atrevemos con el trail running ya sería necesario algo de unos 10mm. El color va un poco en gustos, solo avisar de que en beige suelen ser más caras que en marrón o negro. Y por último el modelo de plancha.

Si las queremos exclusivamente para pasear la crapelina puede ser una buena opción (19€ la plancha de 62x85cm), pero si lo queremos para correr Vibram es nuestra opción. Muchas webs y vendedores han recomendado la Vibram Air Diamante (5dedos por ejemplo), a mi me parece que es muy rígida y pesada (similar a la crapelina), y no es el mejor material que he encontrado. No he probado la Vibram Cherry (5dedos también), así que no puedo opinar. En EEUU usan la Vibram Newflex que es ligera y resitente, similar al material que usan en el kit de Pies Sucios. En Elche he encontrado un distribuidor que tiene una plancha de similares características con la que estoy encantado.

Caucho similar a Vibram Newflex y Dunas ligero y que modifica su forma para adaptarse al pie
¿Dónde comprarla?. Yo he comprado todas en Curtidos Anton, en Elche, con tienda física y web. Existen otros distribuidores donde venden planchas de Vibram como Cuero&Calzado, Venexma o Curtidos Dimafer, pero no he visto que tengan este modelo que yo considero ideal si lo que pretendemos es correr con ellas. Si alguien encuentra otro distribuidor que deje su comentario y lo incluiré en la entrada. No tengo ningún conflicto de interés ni ninguna de estas tiendas me reporta nada por mencionarlas o recomendarlas. En Curtidos Anton envían gratis para más de 100€ y con portes de 6-8€ para pedidos inferiores.

Y bien, el modelo en cuestión que yo recomiendo es el Vibram Dunas que aparece más arriba, está disponible en dos grosores, 5mm y 10mm, y en tres colores (marrón, negro y beige). Las medidas de la plancha son 68x125cm, y cuestan 27,96€ la de 5mm y 50,52€ la de 10mm. Os preguntaréis, ¿para cuantas huaraches me da con eso?. Pues bien, yo uso una talla 44 de media, y mis huaraches miden 11x29cm. En función del ancho y longitud del pie de cada uno y de como hagamos el tetris para aprovechar más o menos la plancha variará, pero sin ahorrar nada de espacio saldrían 24 huaraches (12 pares) de mis medidas en una plancha.

EL RESTO DEL MATERIAL
El resto de material que necesitamos es:
- Un cordón de zapatillas normal. Recomiendo que sean planos mejor que redondeados. Con 120cm debe ser suficiente, pero a alguien le puede quedar algo justo y entonces sería más recomendable buscar uno de 150cm. En un chino multiprecio por 1€ o incluso menos podemos encontrar de todos los colores que queramos. Ya cada uno puede dar rienda suelta a su imaginación, los hay con reflectante, de piel o de algodón, etc.
- Un rollo de cinta americana plateada. Necesitaremos un par de cms de cinta, en el caso de hacerla como Pies Sucios, para recubrir el trozo de cordonera que queda en la suela y así reducir el desgaste.
- Una tanca para deslizar el anudado en el caso de hacerlo como Pies Sucios. Se pueden comprar en mercerías. En eBay varias opciones por unos 3€ las 50 unidades.
- Unas tijeras para cortar la plancha de caucho. Pueden ser similares a las de cortar el pescado o de ferretería, también disponibles en multiprecios chinos.
- Un destornillador plano para los agujeros de la suela si lo hacemos como Pies Sucios, o una máquina para hacer agujeros en los cinturones si lo queremos hacer como 5dedos. La máquina de hacer agujeros en muchos multiprecio chinos vale 3-4€.
- Un folio y un lápiz para marcar la silueta de nuestro pie.     

En total puede salir por 30€ o un pelín más como desembolso inicial, pero como vemos tenemos para unos 12 pares de huaraches. Al final mis amigos y familiares me acaban pidiendo un par porque les ha gustado mucho la idea, sobretodo para ir a la playa, así que la plancha se acaba gastando sin muchos problemas. Podemos probar diferentes lazadas, y tener de repuesto por si las moscas. Dejo para futuras entradas mi experiencia personal con ellas y con cada tipo de lazada. Ahora a animarse y a fabricarse unas, que con el tiempo que llega dan unas ganas de correr con ellas...

30 comentarios:

  1. Ufff... yo estaba pensando en una plancha de 10mm porque estoy teniendo problemas en el metatarso con las durezas, pero 50€ es una pasta. Iré a ver si encuentro tienda física por Valencia que vendan planchas Vibram!

    Estupenda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Efectivamente en 10mm se sube. Al final sale a 5€ el par, pero el desembolso incial es mucho. Puedes llamar por telefono para preguntar por crapelina de ese grosor que a lo mejor es más barata. Será algo más rígida pero te puede ir bien por el tema de durezas. Saludos.

      Eliminar
  2. han subido los precios? porque cuando las compré yo (por recomendación tuya, y prácticamente justo después que tú), eran 19'5 € la de 5mm y 39'5 la de 10mm...
    por cierto, soy piessucios!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me sonaban los precios que dices (aunque creo que hay que sumarle el IVA a los que has puesto). No se si cuando llamé por teléfono las referencias que me dieron fueron equivocadas o es que han subido los precios. En verdad sigue siendo económico, porque una subida de 6-10€ es menos de 0,50-1€ por par. ¿tu pillaste al final de 10mm?. Estoy mirando para hacerme unos de 10mm pero de momento comprar una plancha entera me parece mucho.

      Eliminar
    2. no, el precio que te digo fue con iva incluido... pues sí, yo me pillé la de 10mm, que es la que uso actualmente, y ya tengo hechos como 6 pares, y los que me quedan por hacer... y ahora estoy planteándome la de 5mm para ir por asfalto...
      piessucios.

      Eliminar
  3. He encontrado un distribuidor aquí en Valencia que tiene la Vibram Dunas pero sólo en 5mm. Tiene otras planchas de 10mm, nacionales, y al mismo precio que la Dunas de 5mm, pero habrá que verlas.

    Lo que he pensado es comprar la plancha y ofrecer la mitad o por piezas a quien la quiera.

    En caso de quedarme la Dunas de 5mm, ¿crees que se podría superponer dos láminas para conseguir 10mm? Nunca he trabajado con éste material.. igual estoy diciendo una barbaridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, si te queda un cuarto de plancha me gustaría comprartela, soy de Alicante e iré en noviembre a la maratón de divina pastora. Si te queda podríamos vernos allí sino te dejo mi Mail por si podemos hacerlo de otra manera
      Sportfreedom@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  4. Poder pegarlas se puede pero no garantizo que dure mucho. otra cosa seria lijar las dunas y dejarlo liso si que pegaria mejor, pero aun asi nunca es lo mismo que una sola pieza. Yo para 10mm si lo compro sera una compra conjunta, sino no creo que lo pille. si compraras la de 10mm yo en noviembre voy a valencia (maraton) te compro un cuarto seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me decidí a probar lo de pegarlas (me sobra plancha de 5mm) y la verdad es que el resultado a superado todas mis expectativas. Te dejo el enlace con fotos para que lo veas. Si te queda plancha de 5mm, puedes probar. Para mí las sensaciones son geniales. Sólo me preocupa pegarle una patada a una piedra sin querer en la montaña (que es para el terreno que me las he hecho), pero bueno... me arriesgaré!

      http://www.correrdescalzos.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=1368#p9753

      Eliminar
    2. Te ha quedado de lujo. Me lo apunto y a ver si lo pruebo en breve. Saludos.

      Eliminar
  5. hola, e estado buscando esta plancha (vibram dunas) por mi zona (madrid) y o no la e encontrado o era enormemente cara,al final hable con los de curtidosanton.com y ya la tengo y por bastante menos que en otros sitios, por cierto hablando con estos de curtidosanton.com me han comentado que también esta en 6mm y en 15mm y en blanco y gris perla, y también la venden en troqueles de 2 pisos para no tener que comprar toda la plancha si no es necesario.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir.No sabía que comprar y estaba corriendo descalzo con esparadrapos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Para eso estamos. Correr descalzo tampoco está mal, pero para según que terrenos no viene mal la protección. Ya verás como te gustan. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! soy de la zona de Elche y, gracias a tus comentarios, me acerqué a Curtidos Antón. David me atendió genial y me enseñó los materiales que tiene, tanto de Vibram como otros, aunque se nota la calidad de este. Me llevé varios juegos de cordones y una plancha de DUNAS de 10 mm., lo cual es demasiado para mí, por lo que, si a alguien le interesa, le puedo vender un trozo. De momento dicen que no venden planchas cortadas.

    Lo dicho, si a alguien le interesa media o un cuarto incluso, por mi OK. La plancha entera me costó 50 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suliman. Yo podría quedarme con un cuarto si podemos hacer por coincidir. El 15 de Sept seguramente iré a Orihuela (la aparecida) a correr no se si te pillará bien. Sino cuando me acerque por Elche hago por contactar contigo por si aun te queda algun trozo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me vendría muy bien porque yo vivo muy cerca de Orihuela pero ese día salgo de viaje por trabajo, así que no estoy seguro de que podamos quedar, aunque esta semana sabré los horarios del viaje. Pásame un correo a miguelangelhoyos@hotmail.es y nos contactamos por ahí, a ver si hay suerte. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola suliman, a mi me interesaría un cuarto de plancha si aun te queda. Soy de Alicante y aunque llevo un tiempo corriendo descalzo quiero hacerme con unas huaraches para ir por montaña.
      Si te queda te dejo mi Mail : sportfreedom@hotmail.com

      Eliminar
    4. Hola suliman,
      A mi me interesaría algo de plancha de 10 si aun te queda. Vivo en madrid y correria con los gastos de envio por supuesto. ¿alguno puede comentar cómo van estas huaraches de 10mm para ir por montaña. ¿chancletean mucho? sudor ergo..resbalar? ¿y cordones planos o redondos?

      Lo digo por comparar con una PS nature o una zami sammi
      Si te queda te dejo mi Mail : rafadimelo@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola. Soy de madrid si alguien le sobra algo de alguna plancha q me diga y hacemos compra conjunta o le compro un trozo

    Joselmoreno (a) yahoo.com

    Cuanto puede durar un par?

    ResponderEliminar
  9. Hola, no se si todavia contestas los comentarios de esta entrada, pero de todas formas ahi va la pregunta.
    en enlace que tienes a la pagina de Curtidos Anton da un error. mi pregunta es, ¿la plancha a la que haces referencia en ese enlace es esta?:
    VIBRAM PLANCHA MICROPOROSO DUNAS MARLONDO MORFLEX (http://www.curtidosanton.com/vibram-plancha-dunas-marlondo-morflex-calzado-vibram-plancha-dunas-marlondo-dunas.html)

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Efectivamente el enlace estaba obsoleto y son las mismas que has puesto tu en tu enlace. Lo he corregido. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio un post estupendo gracias por compartir la experiencia. Tenemos una pregunta, los que pones en foto con cordones morados de un 'Caucho similar a Vibram Newflex y Dunas ligero y que modifica su forma para adaptarse al pie',...de qué material son? Entendemos que no son de Dunas sino de otra cosa, pero podrías decirnos cual exactamente? Hay mil tipos de plancha. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jazdir. Como digo en la entrada los fabricantes "Pies Sucios" son los que la comercializaron y no sabría decirte el tipo de plancha que usaron, pero yo creo que la Vibram dunas está mas que probada y es la mejor opción para lo que hacemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por la información. Le compre un trozo de plancha a un amigo y me hice unas sandalias de 10 milímetros llevo más de 600 km y me gustan mucho. están blandas para correr en montaña en las zonas de apoyo pero para asfalto estupendas. Quería conseguir plancha pero no sabía cómo me vienen muy bien la información que has proporcionado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta, qué lazada es más resistente y funciona mejor, la de 5dedos o la de piessucios?
    Un saludo

    ResponderEliminar



  15. https://buybabyjeeteronline.com/
    https://psychedelicsdistro.com
    https://wonkachocolatebars.com
    https://whiskeyforsaleonline.com

    ResponderEliminar