Todo sobre material, minimalismo y barefoot

sábado, 11 de enero de 2014

Oxford Parkrun 11/01/2014: El estreno

Este sábado 11 de Enero disputé mi primer Parkrun en Oxford. La carrera se realiza en los parques Cutteslowe y Sunnymead que están conjuntos en el extremo norte del anillo de la ciudad. Un circuito de tres vueltas, más entrada en meta, para completar 5.000m rigurosamente comprobados con rueda de medición profesional. Dentro del parque hay zonas de hierba, con bastante barro, lo que dificulta bastante el avance.


La carrera como ya dije, se celebra cada sábado a las 9:00h, es completamente gratuita y se apoya en numerosos voluntarios que la hacen posible. Debes llevar un código de barras que te facilitan en la web de Parkrun para que puedan registrar tu tiempo. Si no lo llevas te dejan correr, e incluso aparecerá en la clasificación un hueco en blanco con el tiempo y la posición en la que has llegado, pero no se tiene en cuenta para los registros y estadísticas personales de la web, claro está. Se vive un buen ambiente festivo, con unos 150-200 corredores por fin de semana y otros tantos familiares y aficionados animando. Después de cada carrera los que lo desean se reúnen en un café local para desayunar.
Esta primera semana me lo había tomado sin presión, pero con ganas de medirme a ver que tal estaba. Entre el escaso calzado que he traído a Oxford me decanté por las New Balance MT110WR por tener algo de taco y por ser impermeables, punto a favor para el barro y hierba mojada. Dieron un aplauso para los que era nuestra primera vez y a las 9:00h puntualmente se dió la salida.


Desde el principio me coloco delante, con 2 corredores jóvenes que salen muy rápido a los que dejo ir. Enseguida les alcanzo, y antes de llegar al km1 nos pasa un corredor con buen porte que tiene pinta de ir a por la carrera. Intento seguirle y nos marchamos los dos en solitario. Le aguanto hasta el km2, pero voy muy pesado, esta distancia es corta para mí y no estoy para estos ritmos. Se me marcha un poco entre el km2 y el km3. Hace bastante frío, 1ºC aproximadamente, y noto la cara y los brazos muy fríos, que poco acostumbrado...!. 


Ya en solitario avanzo como puedo entre el circuito cada vez más embarrado por las pisadas de la gente en las vueltas previas y encuentro mi posición entre el 1º y el 3º a distancia prudencial entre ambos. Cada vez voy más pesado en el barro, me pesan las piernas, falta la chispa de las carreras cortas. Enseguida encaro la recta de meta. Al final 18'54" para 5km. Regular de sensaciones, aunque era la primera y se trataba de romper el hielo.


Ahora ya hay una referencia para tratar de mejorar en semanas sucesivas en lo que me sirve para ir midiendo un poco mi punto de forma. Muy divertida la carrera, muy buena experiencia la de volver a correr en barro rápido desde mis tiempos de Junior y Promesa cuando corría federado en campo a través, aunque más deprisa que ahora, jeje. La semana que viene más. 


7 comentarios:

  1. Jeje, ahi ahi, a poner la bandera de la region, si Sr, o mejor, yes Mr. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. jaja. A ver si alguna semana podemos dejar una victoria española por tierras británicas. ;) Saludos.

      Eliminar
  2. Gran carrera y pódium en la cuna del cross-country...¡una pasada! Felicidades, campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Una cosa menos que hacer en la vida, jeje. Muy orgulloso de defender los colores de nuestro club por tierras internacionales. Este sábado a mejorar. Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Iván. Lo pone en la entada, 18'54". El tiempo es engañoso con la distancia, porqu'e es duro correr por barro y con alguna pendiente. Sin ir más lejos esta semana hice entrenando 5km en asfalto al 90% y me salió en 18'20". A ver si repito y comparo tiempo porque al final no he vuelto a hacerlo porque ando haciendo turismo por UK. Saludos.

      Eliminar