Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 7 de enero de 2014

La locura del trail: inscripciones a la carrera

¿Es el trail un bluff, una burbuja que acaba de empezar a hincharse y que veremos crecer y crecer hasta que explote y todos nos demos cuenta de dónde estamos en realidad, con el consabido hostión de mucha gente incluidos organizadores, patrocinadores, corredores, etc?. 


Esta pregunta surge desde hace tiempo en el mundo del running y en especial del trail desde hace ya algo de tiempo, ante un crecimiento exponencial de adeptos, pruebas, circuitos, a veces mejor o peor paridos, en el que todos nos preguntamos si hay sitio para todo y para todos. De momento sí, o eso parece a tenor de lo acontecido con las inscripciones en este inicio de 2014. 

El 02 de Enero se inició la inscripción al Gran Trail de Peñalara, con su prueba reina de 110km (500 plazas) y otra de 80km que históricamente aguantaba semanas hasta completarse. El mismo día (casi a la misma hora), se abrían inscripciones a la Hiru Haundiak (1.600 plazas), dura prueba de 100km que se celebra cada 2 años. Tan sólo dos días después, el 04 de Enero, se abrían las inscripciones de los 101km de Ronda (3.500 plazas para marchadores). Pues bien, GTP110 se completó en el día teniendo los usuarios que atajar directamente desde la web de inscripciones porque la del organizador estaba colapsada, GTP80 al día siguiente, y Hiru Haundiak también en las primeras 24h. En el caso de Ronda en 22 minutos se completaron las 3.500 plazas y 1.000 plazas más de lista de espera, lo nunca visto. Eso sin hablar de los sorteos, UTMB 6.000 personas para 2300 plazas sólo en la versión larga, más de 11.000 solicitudes en total. Zegama, 225 plazas para miles de solicitudes. 


En dos días se abre CSP115 y MiM. Será más de lo mismo. En nuestra zona, no me quiero imaginar lo que sucederá con La Ruta de las Fortalezas. El Maratón Aplino de Madrid es otra jauría de lobos. Queda demostrado que es, al menos, tan difícil a día de hoy conseguir una inscripción para algunas carreras en concreto como prepararlas o terminarlas. El índice de abandonos de cualquier ultra no suele superar el 50%, y llega en ocasiones extremas climatológicas al 70%, dándote un generoso 30% de finishers en el peor de los casos, que es la misma opción de que te toque el sorteo de UTMB, y el doble o el triple de que te toque Zegama. 


Gran parte de este problema es la "facilidad" de pulsar desde casa un botón y con ello hacer 100 o 166km y otro tanto desnivel en nuestra mente. Sin requisitos previos exigidos que demuestren capacidad de conseguirlo, salvo tener conexión a internet, tarjeta de crédito y dinero en el banco. UTMB tiene 6.000 solicitudes de 75 países. En Ronda participan 3.500 y se habrían apuntado otros 3.500 sin problema. La diferencia es que uno exige demostrar aptitudes y otro no. Si UTMB fuera a puertas abiertas y con un límite horario tan laxo como Ronda, veríamos más de 20.000 solicitudes al año. Resultado:
- Ronda 2013: 2068 finishers de 3500 inscritos (59%)
- UTMB 2013: 1685 finishers de 2300 inscritos (73%). 
¿Alguna diferencia?. Sin entrar en debate sobre la dureza de ambas ni los tiempos de corte, que sino le sacarían los colores a más de uno. La diferencia está en exigir capacitación. Ronda podrían acabarla 2500-3000 corredores (71-85%) con los tiempos de corte que dan si todos los inscritos estuvieran de verdad preparados. Conclusión: entre 500 y 1000 personas bien preparadas cada año se quedarán sin inscripción porque los del sillón-ball le han dado antes al botón, aunque luego no puedan terminarla. Ni siquiera exigen un certificado o reconocimiento médido-deportivo obligatorio que persuada a los más vagos o a los que no tengan clara su preparación.


Y luego hay otras carreras que tienen inscripciones de sobra, están igual o mejor organizadas que las citadas, mejor precio, mejor trato al corredor, y que por falta de marketing, poca publicidad o tradición, pasan casi desapercibidas o incluso luchan por no desaparecer. En unos años veremos un equilibrio, las carreras que no sirven desaparecerán, las muy famosas tendrán que recurrir a sorteos en vez de a ilógicas carreras delante del ordenador a ver quién pulsa el botón antes o a quién no se le queda colgada la web. Las carreras pondrán requisitos para participar acorde a la dureza de las mismas, certificados médicos obligatorios como hacen en toda Europa, etc. Pero hasta entonces toca ponerle las zapatillas voladoras al ratón y al teclado cuando abren una inscripción o rezar a todos los santos cuando hay un sorteo. Una vez en la línea de salida de un ultra, lo más difícil estadísticamente está hecho, apuntarse, y lo más duro físicamente también, prepararla. Así que, ¿qué te va a impedir terminar?.

20 comentarios:

  1. A mi la fiebre de momento no me ha dao tan fuerte, seguro que estaran muy bien pero veo una calentura desmesurada, ademas como bien dices a esas pruebas no se puede ir como si fuera a un maraton o una media, eso hay que prepararlas a conciencia. Yo aun no me veo asi que no me esperen, de momento.Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque tu eres sensato Paco, pero mucha gente no, y se cree que 101 es poco más que un maratón, y luego vienen las madres mías. Me gusta tu "de momento", porque tiempo al tiempo te acabarás planteando alguna locura, pero viniendo de ti, seguro que cuando eso pase estarás más que preparado y rodado. Saludos.

      Eliminar
  2. En el GR. Exigen haber hecho como mínimo una de 63 antes. Por algo se empieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el camino, pero solo una minoría lo hace. Tarde o temprano el resto de carreras "serias" harán lo mismo, e incluso veremos lo contrario, exceso de requisitos en algún caso, para luego alcanzar el tan deseado equilibrio. Pero para aún queda, la burbuja no ha hecho más que empezar a hincharse...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el articulo. Yo hice mi primer trail de montaña (21 km) de verdad hace poco y ahí me di cuenta de una cosa: para correr por montaña hay que entrenar por montaña. Para el próximo me preparo mejor si es que quiero acabarlo en condiciones y no arrastrándome, la clasificación es lo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Efectivamente al menos tu lo has comprobado en una carrera adeciada, más o menos de iniciación, aunque lo ideal hubieran sido 10-15km no muy técnicos, pero la gente que se lanza a hacer 100km sin haber hecho ni siquiera montaña y en asfalto como mucho un maratón, es una locura. Haces bien en entrenar bien y cuando te veas en condiciones apuntarte al próximo, así irán las cosas rodadas.

      Eliminar
  4. habrá que contratar los 100mb de ONO si quieres conseguir plaza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Si, ya no sabe uno cuánto Internet necesita para poder inscribirse...

      Eliminar
  5. Yo creo que Ronda lo que tiene es precisamente eso. Aún siendo larga, es pistera al 100%, lo que facilita mucho el que la gente que viene del asfalto pueda terminarla sin demasiada dificultad (poniendo esto siempre entre comillas, porque 100 kms son 100 kms). Sin ser barata, precisamente, está rodeada de un halo místico que hace que nos demos hostias por conseguir un dorsal. Yo esto ya lo sufría con la MTB. Ahora, se ve que la gente está muy loca...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el claro exponente de lo que sucede con estas cosas. Pero Ronda con el nuevo recorrido en los últimos 25km tiene más de 1000m de desnivel, eso es equivalente a una media de montaña cuando ya llevas muchas horas, km y desnivel en las piernas, y la gente no lo asume. Y lo de que facilita mucho el que la gente del asfalto pueda terminarlas sin demasiada dificultad, a la postre se demuestra que no es tan así, la prueba está en el % de finishers, muy bajo aún haciendo un buen día y con 24h para terminar, que es íntegramente caminando. No costaría nada exigir una carrera de más de 50km de montaña previa o un 100k de asfalto, y desaparecería la mitad del personal que no la acaba, dejando sitio a gente que se queda sin dorsal y que sí que están preparados. Como dices, la gente está muy loca, jeje. Saludos.

      Eliminar
  6. Tipico de los españoles. Yo no llevo mucho tiempo corriendo (apenas año y medio) y todos mis retos han sido progresivos y sin prisas, sin ir mas lejos solo hace un mes de mi primera media maraton, pero ultimamente la gente que se ha tirado a la calle a correr a crecido de una forma exponencial, y algunos se marcan plazos muy cortos para carreras muy duras, y eso pasa factura si ó si. No digo que se exiga nada para carreras populares y cortas, pero creo que se deberian de acreditar ciertas condiciones para un tipo concreto de carreras, estariamos elevando el nivel de la carrera, se asegurarian de que aquellos que corren saben que se van a encontrar y mas teniendo en cuenta que hay pruebas para todo el mundo. Un saludo y muchos kilometros a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo. El no marcar los plazos correctos lleva a lesiones siempre, antes o después sale algo. Lo importante es no dejarse llevar por esa inercia de la gente y hacer como tú e ir marcando los plazos adecuadamente. Saludos.

      Eliminar
    2. A mi me da la impresion , de que esta no es una competicion cualquiera , pues estamos hablando de la 101 de La Legion de Ronda , del espiritu " Cientounero "...y no me parece mala idea que cualquiera intente acercarse a ese " espiritu " ...mirad , en los tiempos que corren (de moral y autoestima por los suelos )acontecimientos como este hacen que mucha gente intente ser un " pro " por un dia y que ademas lo consiga , no sin mucho esfuerzo y sacrificio , porque ahi esta la clave de porque los " que no estamos preparados " nos arriesgamos a sufrir mil calamidades con tal de que al cruzar la meta nos cuelgue del cuello " el ladrillo " un caballero Legionario...dicho esto no conozco a nadie que quiera hacer la 101 y no este minimamente cualificada ...todo dios lleva ya " algun tiempo " dale que te pego al plan de entreno para no palmarla en el intento...un saludo compañeros

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Jose Antonio.
      ¿por que todos los PROS que se quejan no se apuntan, por ejemplo, al Trail de Los Bandoleros? esa si es una prueba dura a la que muy pocos son capaces de apuntarse.
      Desde sus comienzos los 101 de Ronda son lo que son. Estoy seguro que el día que cambien su filosofía desaparecerán.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. De acuerdo con ambos, pero ¿a qué precio?. De momento no ha pasado nada, pero algún día (igual que pasa en muchos maratones de asfalto), puede haber un evento cardiovascular y lamentarlo todos, dios no lo quiera. Si alguien sin preparación previa (entiéndase sin experiencia en ultras ni en montaña) se propone hacer Ronda y no le exigen demostrar UNO: capacidad física para conseguirlo y DOS: estado de salud apto para hacerlo, lo único que puede pasar es que suceda algo. Si al menos piden uno de los dos yo al menos me quedaría más tranquilo, y si son ambos, mejor que mejor. Si ronda exigiese un certificado médico, y acreditar una prueba de más de 50km previa, seguiría teniendo miles de solicitudes, pero al menos se eliminaría el que nunca ha hecho nada y de primeras quiere estrenarse a lo grande (peligroso). Es solo una opinión. Saludos.

      Eliminar
  7. eso mismo esta pasando con el mundo del triatlon,mucha gente ,sin la más mínima preparación se apunta para hacer un Ironman,creyendo que como lo hace el vecino es muy facil,y no se dan cuenta que todo lleva un proceso de años y una preparacion asociada.
    A mi tambien me gustaria correr algun ultra(80 km)pero no tengo experiencia,tiempo para entrenar esa distancia,así que me conformaré con probar este año una carrera de 42 km y para el proximo año ya se vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sensato. No dejarse llevar por lo que hace la mayoría a veces no es fácil, pero a la larga será más productivo para ti y podrás acabar muchos ultras si vas poco a poco. Suerte en tu primer 42k de montaña. Saludos.

      Eliminar
  8. pedazo de artículo, enhorabuena !!, está bien eso de abrir un poco los ojos y mirar las cosas con perspectiva.

    respecto al GTP110, independientemente de si es más o menos cara, tengo que decir que es impecable la organización, la calidad de avituallamientos, ambiente, recorrido y premio finisher (un chaleco softshell de la marca trango muy chulo). Muy recomendable.

    El problema como bien expones es que cualquiera puede inscribirse, sin importar experiencia ni capacidad para afrontar esta carrera.

    Estoy seguro que en próximas ediciones, la inscripción deberá ser por sorteo, tipo UTMB. Y me gustaría pensar que se necesitará acreditar algún tipo de experiencia en carreras de montaña de menor distancia, como ya se ha hecho en la nueva modalidad del GTP150 km.

    Una pena lo que cuentas del Trail del Aneto, así como otras que a pesar de ser muy costosas, no están a la altura. Lo que toca es ser selectivo, y si se paga más o menos que sea proporcional a nuestras espectativas, como bien comentas.

    sigue así... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Si, GTP es una de esas pruebas que aunque valen algo más que algunas, están tan bien organizadas que el sabor de boca que te llevas es bueno. Esperemos que sean más selectivos en años venideros a raíz de lo de este año, porque es una prueba atractiva como para tener que estar pendiente del ratón y de la suerte para poder apuntarte. Saludos.

      Eliminar