Todo sobre material, minimalismo y barefoot

jueves, 13 de junio de 2013

Mochila Raidlight Evolution 2: espacio y equilibrio

Hoy analizamos la mochila Evolution 2 de la marca Raidlight, un clásico de las ultras por etapas y de la autosuficiencia, en especial del Maraton des Sables. 


Se trata de una mochila de gran capacidad, 20 litros en la parte trasera a los que añadimos los 4 litros de la parte delantera Equilibre. Todo en un ligerísimo peso de 690gr, sin sacrificar la comodidad ya que tiene bien almohadillados los hombros y la espalda. 

Entre sus características principales destacar que en la parte trasera tiene espacio para colocar los bastones o un piolet, y el bolsillo más externo es el destinado a albergar el camelback si deseamos utilizarlo, facilitando el rellenarlo on-road sin tener que sacar cosas de la mochila. Arriba un pequeño bolsillo y luego el gran compartimento principal, por el que se accede a la almohadilla de la espalda que es removible, por si la queremos utilizar como mini-colchoneta o para aligerar el peso. En los laterales bolsillos de malla con velcro donde bien podría caber un bidón, y dos minibolsillos para algún gel o pastilla de sal, pero resultan poco accesible sin quitarse la mochila. 


La mochila posee tanto en los laterales como en la parte posterior y superior sistemas de compresión por si no la llevamos llena, evitar que se mueva la carga, adaptando su capacidad total. En la parte superior las dos cinchas que sirven para comprimirla, de dejarlas abiertas, dejan hueco para un saco ligero de hasta 1kg aproximadamente, y en la parte inferior posee las argollas para pasar una cinta de nylon y llevar un aislante por ejemplo.


En la parte delantera tiene unos mini-bolsillos en los hombros donde puede caber un gel o poco más. La cinta pectoral y la sujeción del bolsillo ventral se pueden ajustar en 4 posiciones de altura para conseguir el ajuste ideal para cada anatomía. El bolsillo de extensión Equilibre tiene la ventaja de que reparte el peso entre la parte delantera y trasera, haciendo que sea mucho más cómodo transportar grandes pesos, y además nos permite tenerlo todo a mano. 



En el bolsillo equilibre hay en la parte superior un plástico para poner el mapa o road-book si lo necesitamos, va pegado con un velcro y se puede retirar si no lo vamos a usar. Debajo de este tiene un espacio para una botella de 1,5 litros, forrado de aluminio isotérmico para ayudar a mantener la temperatura de la misma. En la parte central tiene dos bolsillo de malla alargados y estrechos, y un gran compartimento central donde podemos poner el cortavientos, comida, guantes, frontal, y todo lo que podamos necesitar sobre la marcha sin tener que quitarnos la mochila. En los compartimentos laterales de malla se pueden meter dos bidones de hasta 750ml. El compartimento central también tiene un elástico para comprimirlo en caso de no llevarlo lleno. 


Por último decir que el bolsillo equilibre se puede quitar para utlizar la mochila sin el mismo (lo que la hace bastante más incómoda ya que la cinta ventral es muy estrecha y todo el peso queda en la parte de atrás), o bien para ponerlo en cualquier otra mochila (una de 5 litros por ejemplo, consiguiendo una capacidad total de 9 litros), cosa que podremos hacer sin muchas dificultades. También podemos usarlo a modo de bandolera con una cinta que viene con la mochila como se ve en la imagen de la derecha aquí abajo, aunque es más bien para pasear y no resulta muy cómodo.



En definitiva, una mochila muy completa, con gran espacio de carga, imprescindible si planteas hacer ultras en completa autosuficiencia, carreras por etapas con pernocta en vivac o refugios, carreras desérticas, o retos en autosuficiencia, con una calidad de materiales y un peso sin competencia, y a un precio muy competitivo, que la sitúan como la primera opción a valorar si nos planteamos la compra de una mochila de estas características. Se puede comprar por 84€ en la web de Raidlight en liquidación (+ envío) o por 75€ con envío incluido en Ranning.

5 comentarios:

  1. Pinta muy bien pero yo to lo que sea pasar de una riñonera lo veo demasiado, claro que tampoco paso de mas de dos horas corriendo. Un saludico y buen analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, claro. Ya llegarás a necesitar una mochila aunque sea mediana. Yo en este caso la utilizaré para el Sierra Nevada Ultratrail, que el material obligatorio es mucho: saco de dormir, botellas, ropa para 3 días, toalla, comida, etc. Y luego para el Proyecto GR-92 creo que también me va a venir muy bien. Saludos.

      Eliminar
  2. Esta rebajada al 50%, acabo de comprármela, sale por 60 euros gasto de envío incluido,en Raidlight.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. QUIERO UNA IGUAL A ESE MODELO DE MOCHILA, PERO EN CAMUFLAGE DEL DESIERTO O MONTAÑA DESERTICA, DONDE LA PUEDO CONSEGUIR?

    ResponderEliminar