Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 21 de mayo de 2013

Proyecto GR-92 Región de Murcia

Hay cosas que llevas en la cabeza tiempo y que siguen ahí hasta que una chispa, un momento, una oportunidad, o un detonante, ponen en marcha el proceso por el cual te decides definitivamente a plantearlo. Eso ocurrió con el reto que tenía en mente desde hace más de un año: recorrer el sendero GR-92 completo a su paso por la Región de Murcia, non-stop y en autosuficiencia total.



Y fuera por un motivo o por otro, en una misma semana se abrieron dos proyectos en mi horizonte, que aunque ninguno de los dos termine saliendo adelante, me facilitarían mucho las cosas para afrontar un reto de esa envergadura. En primer lugar, la marca francesa Raidlight inició un proceso de selección que terminó el pasado 15 de Mayo para presentar un "Proyecto Trail" en el que fuera de competición plantearas un reto que tuvieras en mente: oportunidad perfecta. Para el seleccionado habrá 600€ en material Raidligth y descuentos si necesitan más, para la preparación y desarrollo del desafío. De forma paralela, en mi Cartagena natal se disponen a abrir una tienda de Running y Trail, ¿adivináis cómo la han llamado?. Efectivamente: GR-92 Running & Trail Shop, que además ha iniciado un proyecto de colaboraciones con los más grandes atletas de la región creando un novedoso concepto de difusión y apoyo con los corredores. 


Contacté con los responsables de la tienda que se ofrecieron a apoyarme si les era posible llegado el momento. Y por supuesto remití a Raidligth el proyecto que tengo en mente con los detalles necesarios. Los ganadores del concurso de Raidlight ya han sido anunciados y no estamos entre los agraciados. Independientemente de ésto, mi determinación para llevarlo a cabo se ha convertido en algo imparable, así que ya está en marcha el mayor reto de Trail Running jamás planteado en la Región de Murcia.

Tirando de información, no parecen existir registros de que nadie haya realizado el tramo completo del GR92 de un tirón. El sendero se plantea en 9 etapas de unos 20km, La ruta subida a wikiloc tiene una duración de 2 días y 22 horas, pero desconocemos si fueron en 3 etapas o es la suma de tiempos de 9 etapas. El equipo de ultratails.com (que han planteado también un Proyecto Trail muy interesante) hizo el tramo Cabo de Palos-Águilas (125km) en algo más de 24h en non-stop, aunque con asistencia (en pleno verano). Lo que yo me he planteado es hacer el sendero completo, desde la frontera con Andalucía y la provincia de Almería hasta la frontera con la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, un total de 180km y más de 4000m de desnivel positivo, sin etapas, y sin ningún tipo de ayuda externa. A falta de hacer algún tramo del recorrido, el objetivo inicial es hacerlo en torno a 24 horas, aunque el tiempo en sí no es lo importante de este reto, está claro que habrá que cuantificarlo porque se tratará de un récord histórico para el trail en la Región de Murcia.

En las siguientes entregas iremos detallando localidades de paso, fecha prevista para realizarlo, horarios de salida, entrenamientos por tramos del recorrido, con vídeos, fotos y demás iconografía para ir calentando el ambiente de cara al día "D". La fecha está aún por determinar pero tal como marchan las cosas veo complicado hacerlo antes de Diciembre, y si no puede ser ese mes, quedará aplazado hasta Marzo-Abril de 2014.





9 comentarios:

  1. Muy interesante el reto, espero que te salga bien y te den todos los apoyos. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si no hay apoyos tampoco pasa nada. Es algo que quiero hacer "para mi", no para los demás. Si se le da difusión y el reconocimiento que merece pues mejor, y si puedo contar con material de Raidlight para hacerlo, pues mejor que mejor, pero saldrá adelante aunque lo haga yo sólo y no os enteréis más que los que leéis el blog. Saludos y gracias por el apoyo.

      Eliminar
  2. Vaya tela, y sera cuesta arriba no? Un saludico, suerte y a mi no me llamesssssss jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracias Paco. Si quieres puedes venirte un ratico y haces parada en Cabo de Palos a comerte un Caldero y pegarte un remojón, jaja. Saludos.

      Eliminar
  3. Guaaaau super interesante! Ya iras contando algo más. Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!. Iré dando más información más adelante. Gracias por los ánimos. Saludos.

      Eliminar
  4. Juan Carlos Nieto3 de junio de 2013, 13:50

    Pá lante Emilio. Si se cuece en la cabeza, se puede hacer, al menos tú lo puedes realizar.
    Todo mi apoyo como compañero del Club Marathon Cartagena y en lo que modestamente pueda ayudar, acompañar en algun tramo o lo que tu pidas, cuenta con ello.
    ¡¡No hay limites¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos!. Va a ser apasionante. Ya iremos contando la preparación y demás. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buen proyecto Emilio. Me parece emocionante esto que pretendes llevar a cabo. Mucha fuerza amigo.
    Jesús.

    ResponderEliminar