Todo sobre material, minimalismo y barefoot

viernes, 26 de abril de 2013

Crónica del Desafío Lurbel: Calar del Río Mundo

El pasado 07 de Abril fuimos a la localidad manchega de Riopar a disfrutar del primer maratón de montaña realizado en esta zona, en un paraje impresionante como es el Calar del Río Mundo. La semana de la carrera llovió de forma cuantiosa, lo que contribuyó a que el entorno estuviera aún más espectacular. Organizada por la marca deportiva Lurbel, la carrera tenía una buena bolsa del corredor con camiseta técnica, manguitos compresivos y calcetines técnicos entre otros obsequios. 


Con un perfil moderado, 42km y 2250m de D+, destacando dos duras subidas al pico Argel y al Padroncillo, las inclemencias del tiempo y lo impracticable del último cortafuegos hicieron que la organización, de forma ágil y con tiempo suficiente, modificara el recorrido avisando con unos días de antelación, aumentando la distancia hasta los 43,2km y reduciendo el desnivel hasta los 2100m de D+. Un detalle que engandece la perfecta labor organizativa realizada, pues tenemos ejemplos claros como hasta del mítico UTMB que han cancelado o aplazado carreras y cambiado recorridos de 166km conviritiéndolos en 100km muy descafeinados. La reacción por parte de la organización fue rápida y muy efectiva, con un recorrido casi idéntico al planeado en primera instancia. 


Para la carrera elegí mis Inov-8 Mudroc 280, unas antiguas zapatillas de transición muy al estilo fellcross británico, listas para todo el barro y agua que me esperaba. Salimos puntualmente a las 8h de la mañana en un día fresco pero soleado. Los primeros 5km casi sin desnivel invitaban a correr rápido, cogimos nuestro sitio en carrera, entre los 50 primeros. Empezaba la primera subida con casi 500m de desnivel y adelanto a unos cuantos que han salido muy rápido. Yo voy en mi ritmo, no he salido especialmente tranquilo, pero creo que voy bien de fuerzas. La bajada hasta el km10 es impresionante y muy bonita, pongo ritmo y bajo muy rápido, un par de km a 4'20". Pasamos por los chorros del río mundo, impresionante. Espectacular. No hay palabras para describirlo. 


En el km18 empieza la subida, con un tramo común con la primera, para luego seguir hasta el pico Argel y completar unos 700m de D+. Esta zona vuelve a mostrarse fantástica, con los neveros de la cima aún sin derretir, con zonas de barro y mucha mucha agua del deshielo. Precioso. Hacemos una cresta técnica hacia el km25 en la que me veo algo justo de fuerzas. He ido adelantando gente y estoy en torno al puesto 30, veremos como aguanto hasta el final. Hasta el km 30 es duro, sigue un terreno embarrado con subidas sostenidas que cuestan un poco más de la cuenta. En el 30 comienza la bajada y vuelvo a encontrarme bien, pero conozco esa sensación, las bajadas técnicas me encantan y me motivan, vuelvo a marcar km por debajo de 5'00", y el km35 a 4'24", una pasada para ser un maratón de montaña, pero la gasolina va justa, bajando voy bien pero en llaneos y subidas leves me cuesta mucho. 


En el km 35 iniciamos la subida al Padroncillo, terminando en un cortafuegos brutal que me cuesta subir, pero que hago a ritmo. Una vez arriba es todo bajada, bajo como una cabra, a saltos, adelantando a todos los corredores del medio maratón que se habían mezclado con nosotros unos km antes y que en las subidas iban a mi ritmo, pero en las bajadas no. 


Hasta meta no queda nada. Un par de km por el pueblo de Riopar y llegada a la plaza del Ayuntamiento, con un gran ambiente, para finalizar en 4h42' en el puesto 31 de la general. Muy contento para este momento de la temporada aunque aún me falta coger ritmo y desnivel.

Con respecto a la organización en meta confirmar el buen hacer con muchos servicios al corredor, comida, bebida, duchas a la temperatura del un glaciar (jaja), y muy buen ambiente. Durante toda la carrera avituallamientos correctos, buena señalización, etc. Una carrera muy recomendable para todos por el bellísimo circuito por el que discurre. Os la recomiendo.

2 comentarios:

  1. Esta vez me quedé con las ganas, pero el año que viene no me la pierdo. Además, disfrutaré un poco más que tú. Por lo menos hora y media más.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog!
    Saludos
    Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique. Muchas gracias por seguir el blog. Si me es posible el año que viene nos veremos allí. Como dices lo importante es disfrutar, y si estás 6h disfrutando pues mejor que mejor. Si tienes muchas muchas ganas, aunque con un poco más de calor, la Quixote Challenge de 1 día va a tener un circuito muy parecido y precioso, el 01 de Junio. Yo intentaré estar en la Challenge también ya que al final no puedo hacer el Ultra de 3 días y 166km. Nos vemos!

      Eliminar