Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 23 de octubre de 2012

Crónica del Maratón de montaña Al-Mudayna

El pasado 06 de Octubre, sólo 14 días después de los 101km de Madrid-Segovia, me aventuré a correr la 7ª edición del maratón de montaña de la Al-Mudayna, en la localidad de La Almudena, perteneciente a Caravaca de la Cruz. 42km en un circuito asequible con un desnivel positivo de 1900m concentrados en dos cortafuegos entre los km25 y 30. 

Perfil de la prueba

Para la ocasión estrené mi mochila Nathan HPL-028, que me resultó muy cómoda e ideal para este tipo de carrera. En los pies mis habituales Injinji Midweigth y las inov8 mudroc280 que ofrecen más protección siendo menos minimalistas de lo que me gustaría, pero que tienen lo que se necesita en montaña para ir rápido sin que los pies sufran. Me encontré bien recuperado de los 101km y decidí hacerla esforzádome a ver cómo respondía, y como objetivo factible bajar de 5h. 

La organización impecable, por 30€ incluía cena de la pasta el día previo, opción de dormir gratuitamente en saco, desayuno con chocolate, café y bollos el día de la prueba, y al finalizar, masajes, paella, duchas, etc. Todo lo necesario. Bolsa del corredor con gorra técnica plegable, y a los que finalizaban la prueba también medallón de finisher, camiseta técnica finisher y diploma. Se desarrollaba de forma simultánea un medio maratón corriendo o en opción de senderismo y también los 42km para bicicletas de montaña. Una gran fiesta del deporte de montaña.


A las 9:00h daban la salida al maratón a pie. Me coloco en segunda fila sabiendo que voy a ir delante. Se sale rápido y busco mi sitio en torno al 18º puesto. Primer km en 4'30" muy cómodo. Vamos definiendo posiciones cuando empezamos a subir de forma tendida y me coloco 13º. Llegamos al km6, primer avituallamiento, empezamos a bajar. La bajada es muy técnica con piedra húmeda por las lluvias de días previos, bajo rápido, piso una piedra mojada de lado y me resbalo, una caída sin más incidencias. Me levanto y hago recuento de daños, todo está perfecto, a seguir corriendo.


Llegamos al km13, he adelantado algún puesto, voy en torno al 11º. Voy tranquilo, sé que hasta el km22 esto no empieza. Corro muy despacio en las subidas pero no tengo la necesidad de andar, me veo fuerte. En las bajadas he peridido algo de técnica desde que no entreno montaña. Avituallamiento del km20, todo perfecto, pasamos por el punto donde salen los del medio maratón que nos animan y aplauden como si fueramos los ganadores, chapeau para ellos. Paso el medio maratón en 1h53, pero todo el desnivel está por llegar. 


Llegamos al km22 y empieza la subida, voy muy bien, subo corriendo la mayor parte del tiempo hasta el km26 donde empieza el cortafuegos brutal, 200m de desnivel en 500m de avance, una pendiente del 40%. No había entrenado esto, y lo pago, me cuesta horrores. Sufro. Llegamos arriba y la cresta se hace dificil por las piedras puntiagudas que encontramos. Comenzamos una bajada técnica con un desnivel del 30%. Llego al km30 y me espera el segundo cortafuegos, otros 200m de desnivel en medio kilómetro. Llegamos arriba y nueva cresta técnica. Hacía tiempo que mi objetivo había pasado a ser bajar de 4h30 pero estos dos cortafuegos y sus dos crestas me han pasado factura. Llego al km32 en 3h23. 10km a 6'/km y está hecho.


Desconozco en qué posición voy, he pasado a algunos y me han pasado otros tantos, nos hemos mezclado con los corredores del medio maratón y los senderistas. Ya sólo lucho contra mí y contra el crono. Y no es poco. Del km34 al km38 es un falso llano con subidas que me matan, aparecen amagos de calambres y me cuesta marcar km a 7'. Llego al km38 en 4h08, lo veo perdido, tengo que hacer 4km a menos de 5'/km. Pero en el km38 empieza la bajada ya tendida hasta meta, 4km donde da gusto correr, recupero sensaciones y verme cerca de meta me da fuerzas, empujo de nuevo por debajo de 5'/km y lo veo factible. Lo que hace la mente!.


Se acerca la meta, música y muy buen ambiente. Saboreo lo que he logrado, 42km de esfuerzo descomunal para terminar en 4h26'50". Como en Segovia, entro andando, aplaudiendo y disfrutando, me nombran por megafonía, me doy la vuelta y abro los brazos, vuelvo a girar y beso la línea de meta. Acabo de terminar mi primer maratón de montaña. 


Me doy un merecido masaje y me acerco a ver las clasificaciones, 10º de la general, y 1º de Senior (de 19 a 29 años). Mi primera victoria de categoría desde que volví a correr hace algo más de año y medio. Que momentazo!. Subo al podium y lo disfruto. Sabe a gloria estrenarse en un maratón de montaña de esta manera. El esfuerzo siempre tiene una recompensa, ya sea a nivel personal o reconocido por la organización, en este caso, lo fue por partida doble.

Con mis compañeros de club Juande y Martín

 

7 comentarios:

  1. Tremendo, estás hecho un máquina.

    Que sepas que, tras tu anterior carrera y crónica, me he propuesto correr un ultra antes de los 40 (tengo 36…). No sé si es envidia, admiración o inspiración (10%, 45%, 45% relativamente, creo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra servir de ejemplo para que otros puedan experimentar los sentimientos que yo he vivido con cada uno de mis retos. Es algo que todos deberíamos hacer en la vida y admiro que estés dispuesto a ello. Estoy seguro de que lo vas a conseguir. Mucho ánimo!.

      Eliminar
  2. muy bonita crónica, me alegro mucho por ese 1º!!! que envidia, es algo que nunca experimentaré xD saludos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Emilio, qué gusto subir al podio tan bien acompañado...

    ResponderEliminar
  4. Gracias!. Un podio siempre es bonito y ayuda a motivarse, pero no es el objetivo. Disfrutar de cada zancada, de cada paso, de cada entrenamiento y de cada carrera es mi premisa, y puede ser la de todos. Para muchos acabar un ultra es más gratificante que ganar un trofeo, son sensaciones diferentes, pero todas válidas para sentirse realizado. Los que ahora no pillan/pillais trofeo, en categorías de veteranos avanzados (+60,+65...) se va haciendo más asequible, así que la perseverancia puede tener premio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y seguramente todavía tienes margen de mejora.
    Enhorabuena. Aunque yo en mi nivel también disfruto, cuando leo tus proezas te envidio, pero de la buena.
    Saludos y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Siempre se busca mejorar, pero sobretodo disfrutar. En algo menos de dos años corriendo no he repetido apenas una o dos carreras, pero si repito alguna el año que viene intentaré que una sea esta ya que es muy buena y tengo un tiempo de referencia para valorar estado de forma. Saludos.

      Eliminar