Todo sobre material, minimalismo y barefoot

domingo, 21 de octubre de 2012

New Balance MT20 v2: adelgazamiento con consecuencias

Hoy presentamos la segunda versión de la revisión de la primera zapatilla de la gama Minimus que fabricó New Balance. Me explico. Hace más de un año NB lanzó la NB MT10, la primera zapatilla de la gama Minimus, con 4mm de drop y una horma anatómica. En poco tiempo lanzó la MT20 como revisión de su primer modelo, introduciendo mejoras en la durabilidad de su suela (que aún esperamos en la MT00), aligerándola desde los 213gr a los 184gr, y eliminando refuerzos inútiles en el upper. Con ello arreglaron casi todos los problemas de esta zapatilla.



Entonces este año deciden lanzar una nueva versión de la MT20, el modelo MT20v2, con cambios ligeros en la suela y el tipo de upper. Se trata igualmente de una zapatilla de transición, con 4mm de drop y una horma anatómica con espacio para los dedos, flexible y ligera, en este caso consiguiendo un nuevo plan de adelzagamiento para dejarla en unos impresionantes 167gr. Apta para terrenos mixtos sin llegar a ser una zapatilla de trail pura.

La zapatilla mantiene las características de suela y mediasuela del modelo original, un grosor total de 15mm en el talón y 11mm en el antepié, sin placa antipiedras, con suela fabricada por la marca Vibram a modo de círculos, que en este modelo tienen una forma más ovalada y una disposición multidireccional que permite un mejor agarre en terrenos sueltos.

Suela de la NB MT20v1 arriba y MT20v2 debajo

Pero para aligerar la zapatilla han cambiado el upper por un textil de monofibra similar al usado en NB MT00, también en Saucony Kinvara 2 y Merrell Mix Master (Merrell paró la producción del modelo hasta tener el Mix Master 2 con un upper clásico, Saucony ha vuelto a poner un upper clásico en el Kinvara 3). Como todos sabemos el upper de este tipo en algunos usuarios se ha desgarrado después de menos de 100km. Mi hipóteisis sobre esto es que debe haber una flexión excesiva en algún punto que el textil no soporta y por eso sólo sucede en determinados usuarios (mis MT00 tienen 150km y están como nuevas). 

Upper de la MT20v1 arriba y MT20v2 debajo

Por lo demás mantiene las características de sus predecesoras con la reducción del peso, y un upper muy ligero y confortable, pero que a todo aquel que la compre que sepa que le puede suceder esto que decimos. Por supuesto ese desgarro no invalida la zapatilla para su uso, pero puede que no les guste a muchos encontrar eso tras haber gastado casi 100€ por un par.

4 comentarios:

  1. Hola Emilio, soy Fran Castro, interesante tu página. Bueno comentarte que me he metido de lleno con el minimalismo y tengo mt10 y mt20v2 y bueno en la montaña me clavo las piedras y me hago daño, y me gustaría que me des tu opinión de si sería mejor buscar algo con mas amortiguación o es cuestión de técnica. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Efectivamente esa zapatilla aunque tiene algo de drop no tiene mucha protección. Para empezar unas New Balance MT110 estan muy bien y te sentirás más protegido. Evidentemente es cuestión de técnica y si aumentas la cadencia, mejoras los apoyos y acostumbras el pie, acabarás pudiendo hacerlo con las MT10 o MT20, pero mientras no estás adaptado mejor utiliza una zapatilla más intermedia y mete sesiones cortas con las MT10 o MT20 para ir adaptándote. Saludos.

      Eliminar
    2. Alguien sabe porqué no aparecen las MT20v1 ni v2 en la web de new balance? Tampoco se encuentran ya número en las tiendas online como zappos o amamzon.

      Eliminar