Todo sobre material, minimalismo y barefoot

sábado, 10 de enero de 2015

Objetivos 2014: recuento de víctimas

El título ya es bastante informativo. Al iniciar el año suelo ponerme objetivos deportivos, tanto de rendimiento como de cantidad, y tanto minimalistas como barefoot. En 2013 logré 5 de los 11 que me había marcado. A ver este año...


Me gusta autoexigirme, suelo marcarme objetivos de máximos, aunque alguno también de mínimos, y está claro que muchas veces no llego. Mejor así.

Os dejo una tabla con los objetivos planteados hace ya un año:

OBJETIVO 2013 2014 Conseguido
Mejorar marca en 10km 35'55" 36'20" (paso por el 10k del MM Ct) NO
Mejorar marca en Medio Maratón 1h19'54" 1h17'08" (Cartagena) SI
Mejorar marca en Maratón 2h59'04" 2h48'35" (Barcelona) SI
Terminar mi primer ultra de más
de 100km de montaña
77km CSP: 118km SI
Terminar mi primer ultra por etapas - Quixote Legend:
tuve que trabajar
NO
Correr más km que en 2013 2.600 2.407 NO
Acumular más D+ que en 2013 56.400 56.200 NO
Conseguir 1 trofeo más que en 2013 5
(+2minimalistas)
6 SI
Hacer un entrenamiento completo descalzo - 10km (39'55") SI
Conseguir los 3 puntos que me faltan para
UTMB 2015 (después fueron 6 con el nuevo reglamento)
- CSP118
Trail Sierra de las Nieves
SI
Correr descalzo el 10% del total de km 4% 3% NO

El principal objetivo del año que era UTMB no aparecía en el post de los objetivos de 2014 porque ni me lo había planteado, pero luego tocó el sorteo. No pudo ser al final, así que toca revancha. Otro objetivo que no aparece ha sido completar el GR-92 de la Región de Murcia, non-stop y autosuficiencia, es un reto difícil de cuadrar en un calendario cargado y entrenando poco.

No muy contento porque este año he corrido menos km que el anterior (aunque con desnivel similar). La continuidad sigue siendo mi punto débil. Entrenando 50km a la semana de media no se puede aspirar a tanto. Demasiado bien me ha ido. Otro aspecto negativo es que corro menos descalzo de lo que debería/me gustaría. Hay que corregirlo.

Como anécdota dejo no haber hecho marca en 10k, estuve en forma para lograrlo, pero no he hecho un 10k en todo el año, así que es difícil. No hacer un ultra por etapas también es anecdótico porque fueron cosas de trabajo. Tocará este año.

En el aspecto positivo las dos marcas en asfalto (medio maratón y maratón) que serán difíciles de repetir, mejorar 2' mi ya apurada marca de 21km y 10' mi marca de maratón ha sido todo un hito. Conseguir un estado de forma tan bueno no es fácil con mis horarios y mi carga de trabajo. Siempre será un objetivo, pero soy realista. Ganar un trofeo más que el año pasado ha sido cuestión de suerte. Casi no he competido en carreras cortas populares (donde pillar trofeo es asequible), pero he tenido la suerte de que no había mucha calidad esos días. Hacer 10km descalzo en menos de 40' me reafirma en que con adaptación correr rápido no es cosa del calzado que lleves. 

Quedo contento con el resultado con un balance 6-5 a favor de los objetivos logrados. Lo más importante las marcas personales, que siempre quedarán ahí.

Y tú, ¿has logrado los objetivos que te propusiste para 2014?

4 comentarios:

  1. Tiene gracia que sacas tiempo para hacerte ultras y luego no encuentres una de 10 en condiciones jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Si Paco. Cuando uno prioriza no puede abarcar todo, y estando lento no apetece hacer un 10k y que los chavales te saquen las pegatinas, jaja. Así que a hacer ultras se ha dicho. ;) Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esos objetivos cumplidos. No se si pusiste crónica del UTMB pero por lo que leo no fue bien así que espero que este año te vuelva a tocar y te vaya todo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan. Efectivamente no puse crónica porque tuve el blog parado varios meses. Fue una experiencia única, pero en el km110 tuve que parar y no me arrepiento. Este año he tenido suerte y me ha vuelto a tocar el sorteo, así que iré mejor preparado a darlo todo y a intentar acabar y disfrutando, que es el objetivo. Un saludo.

    ResponderEliminar