Todo sobre material, minimalismo y barefoot

lunes, 3 de marzo de 2014

Entrenamiento de ultrafondo para ultratrail 100km: Semana 03

Esta semana empezaba cansado, después de dos semanas sin fallar, 12 entrenamientos, 193km, calidad, volumen. Era más anímico que físico. Estoy asimilando bien el entrenamiento, no tengo dolores, mi Garmin 620 me chequea cómo óptima cada recuperación entre entreno y entreno, lo que cuadra con mis sensaciones. Pero con la mirada puesta en el domingo que corría el medio maratón de Cartagena, y a medio plazo en 20 días el maratón de Barcelona, no hay mucha frescura en las piernas, y da cosa ir a competir en esas condiciones.


Sea por lo que fuere, decidí aflojar un poco esta semana, bajar volumen. En el plannig esta semana se contemplaba sólo con rodajes, a diferentes ritmos, pero sin series ni cambios de ritmo como las semanas anteriores. Decidí hacer 5 días (4 más la competición) en vez de 6, y hacer algo suave el viernes por la tarde por la cercanía de la carrera. De este modo en vez de los 98km planeados, salían algo menos de 90km, aunque el esfuerzo del domingo no estaba contemplado en el plan, así que una cosa por otra.

Resumen por días:
- Lunes: me apetecía descansar, me lo pedía la cabeza, y así lo hice. El domingo fueron duros los 27km progresivos, y necesitaba frescura en las piernas.
- Martes: 12km CC alegre (4'19"/km) + 2km barefoot (4'58"/km). Tocaban 14km a 4'21" de media, al final salió casi a 4'25", pero me doy por contento porque las sensaciones fueron buenas. Total 14km. 1h01'40"
- Miércoles: 18km CC. 1h20. Me salió una FCmedia baja (145ppm) para ir a una media de 4'27"/km. A pesar de no ser un rodaje corto ni lento, salió fácil.
- Jueves: 15km CC (4'31"/km) + 2km barefoot (4'43"/km). Buen rodaje con 2km barefoot mejor de ritmo que anteriormente, aunque fueron más llanos.
- Viernes: 9,5km CC. 44'. Rodaje suave y cortito para no llegar muy machacado al domingo.
- Sábado: Descanso
- Domingo: Medio Maratón de Cartagena. 21km. Día caluroso y con viento por zonas. Circuito rápido de dos vueltas. Salí rápido y me quedé sin gasolina entre el km13 y el km14, añadido al flato del km14 que me duró hasta el km17. Luego aguanté el tipo como pude. Al final tiempazo: 1h17'08". Los detalles en la crónica correspondiente. Muy satisfecho. Me fui de FCmedia a 179ppm, una cadencia media de 191ppm, 3 días de recuperación me decía el Garmin al terminar. Buff. 

Total Semana: 83km. 6h.

Semana marcada por la competición del domingo. Nada de calidad, salvo la propia competición que ya está bien, 21km a 3'40". Muy buenas sensaciones para llevar sólo 3 semanas de preparación específica, con la carga de km acumulada. Contento por la cadencia media (184ppm) y la FCmedia a pesar del palizón del domingo que la sube bastante. Me hubiera gustado estar más cerca de los 90km, pero creo que lo hice bien para poder rendir el domingo. También hubiera mejorado que "sólo" hice 5km barefoot esta semana, mejor de ritmo, pero menos km que la semana pasada.

Ahora vienen 2 semanas hasta el maratón de Barcelona, en los que habría que subir la carga de km, pero el maratón es un objetivo prioritario y voy a adaptar el plan en la medida de lo posible. A ver cómo lo cuadro para encontrar el equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario