Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 18 de febrero de 2014

Entrenamiento de ultrafondo para ultratrail 100km: Semana 01

La pasada semana iniciamos el plan de entrenamiento de ultrafondo (100 kilómetros en torno a 8h30-9h30) para preparar el inicio de la temporada de ultratrail. La semana se iniciaba con 92km duros, con dos sesiones de calidad y una de "tempo" (ritmo alegre), 6 días de entrenamiento y 1 de descanso. Vistos mis resúmenes semanales, estaba a la altura de mi mejor semana en los últimos 2 años y medio. 


Inicialmente con buenas sensaciones, el volumen se hizo patente hacia el final de la semana, más en la cabeza que en las piernas. Mi Garmin 620 me dio en todo momento un índice de recuperación "Óptimo" al chequear mi frecuencia cardíaca al inicio de cada entrenamiento, y después de cada uno de ellos me daba un tiempo de recuperación estimado de entre 20-25h. Lo que indica que el entrenamiento estuvo bien asimilado y las recuperaciones y las cargas fueros adecuadas. 

Un resúmen de la semana:
- Lunes: tenía 10x550m en cuesta. La cuesta que tengo aquí en Oxford que tiene ese 6-7% que me gusta tiene unos 420m, así que esa fue la distancia elegida. Pero las sensaciones no fueron buenas después de 2 semanas casi parado y después de 6 series decidí dejarlo. Completé los 13km previstos para el entrenamiento obviando esa parte de calidad que debía hacer. Los últimos 2km barefoot.
- Martes: 16km CC. 1h14'. Los primeros 14km a 4'30" con las Skechers GoBionic Trail. Después 2km barefoot por Oxford con un asfalto muy muy malo a 5'36". 
- Miércoles: 2km CC + 8x1000m (rec 1'30") + 2km CC. Total 13,7km en 1h01'. 
Series: 3'38 + 3'37 + 3'31 + 3'32 + 3'29 + 3'28 + 3'27 + 3'26
- Jueves: 15km CC. 1h09'. Se hizo pesado dando vueltas a un parque de 1km de anillo pero bien. 
- Viernes: 24km CC. 1h49'. Este día me costó más psicológicamente empezar que luego hacerlo. Tenía que hacerlo a 4'35" y en los primeros 10km iba a una media de 4'28" así que me relajé al final, haciendo una media de 4'33/km. 
- Sábado: 10,5km CC prog. 44'. A 4'12"/km. Buenas sensaciones a pesar de la carga acumulada y de estar 6 días seguidos entrenando. Se hizo corto para lo que venía haciendo. 
- Domingo: Descanso

Total: 92km. 7h.

Buena semana para empezar sin fallar ningún día, acumulando los km que tenía que hacer y con buenas sensaciones. Sólo he entrenado 7h lo que da idea de que no hace falta dedicar tantísimo tiempo para acumular volumen, pero hay que ser constante día a día. Bien de cadencia media 180ppm (contando los descansos de las series que bajan la media) y de Frecuencia Cardíaca (152ppm). Veremos como sigue en semanas sucesivas. En 15 días el medio maratón de Cartagena como test para el maratón de Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario