Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 21 de enero de 2014

Calendario Primavera-Verano 2014: a tope!!!

Después de terminar la temporada de trail en Septiembre del pasado año, con la gran experiencia de Desafío Somiedo, con una incursión en el Maratón Al-Mudayna y en Ricote Trail en Octubre, me dediqué al asfalto como suelo hacer en Otoño e Invierno. Este año el otoño ha sido productivo con 2 maratones sub3h (Murcia y Málaga), victoria minimalista en mi tierra, y un 8k en Los Alcázares a buen ritmo y los ParkRun y poco más. Ahora el invierno por temas laborales no va a dar mucho de sí, salvo mi futura participación en el medio maratón de Cartagena (02 de Marzo) y el colofón de la temporada en el maratón de Barcelona (16 de Marzo).


Desde Octubre sin hacer trail de veras, algún rodaje mixto metiendo un tramo de desnivel, pero ningún entreno serio de montaña. Ya va habiendo ganas!. Y toca planificar la temporada de Primavera y Verano, aunque otra vez por temas laborales no sé cómo lo tendré ni si quiera en Marzo, ni mucho menos en Septiembre, pero como las inscripciones van como van, pues toca apuntarse y rezar por poder cuadrarlo todo. Ya me gustaría poder planificarme al día.
Y por eso el calendario es provisional. Algunas pruebas se caerán, e igual corro alguna que no esté prevista, pero en principio estas son las que me interesan y las que intentaré correr, algunas ya confirmadas salvo hecatombe o lesión.

- 23 de Marzo: Trail Desierto de Tabernas (62km y 1400m D+). Primera prueba de la Xtreme Trail Cup. Me tocó en Territorio Trail un dorsal, y 7 días después de Barcelona es pronto, pero la otra es en Málaga en Mayo y ya tengo ese finde ocupado, y además me apetecía mucho hacer la de Tabernas pasando por el Mini Hollywood del Western y con un recorrido variado y atractivo.
- 05 de Abril: Ruta de las Fortalezas (52km y 1800m D+). Si las inscripciones lo permiten, pues 3500 plazas van a durar media hora, intentaré participar en esta gran carrera de mi tierra.
- 20 Abril / 27 Abril: MAMOVA (42km y 2600m D+) Desafío Lurbel (44km y 2700m D+). Una de las dos. Creo que me decanto más por MAMOVA porque no la he corrido nunca y me pilla mejor de calendario a priori, el problema es que a 1 de Febrero sube el precio. Lurbel me encantó el año pasado, abre inscripciones más tarde (15 de Febrero) aunque volarán.
- 04 de Mayo: Medio maratón de Alcantarilla. No pega una prueba de asfalto en estas fechas, pero es cerca de casa, bien de precio, excelente bolsa del corredor, con categoría minimalista, y lo más importante por un fin solidario.
- 17 de Mayo: CSP115 Penyagolosa (118km y 5400m D+). El que era el objetivo de la temporada. Una gran carrera, Campeonato de España FEDME de Ultratrail, con el ambiente minimalista de la MiM, los tarahumara, etc.
- 24 de Mayo: Zegama-Aizkorri (42km y 2700m D+). He echado la preinscripción sin fe de que me toque. Hay menos de un 5% de posibilidades, pero año a año aumentaremos opciones hasta que sea el día de poder correr esta gran carrera. Por calendario ya veis que me viene peor que mal, pero si toca allí estaremos.
- 30 de Mayo a 01 de Junio: Quixote Legend Trail Race Stages (166km y 7500m D+ en 3 etapas). O bien Quixote Trail Challenge (51km y 2800m D+). Me gustaría, mejor dicho, me encantaría poder hacer la carrera completa de 3 etapas. Por trabajo no sé cómo estaré en esas fechas, así que si no puedo intentaría ir sólo a la del domingo. El año pasado estuve apuntado a la larga y la organización se portó fenomenal conmigo para poder cancelar la inscripción. 
- 08 de Junio: Maratón Alpino de Madrid (42km y 2650m D+). La han adelantado una semana y me fastidia bastante. Hace 3 años que la tengo en la mente pero siempre pasa algo. Lo bueno es que las inscripciones son 15 días antes, así que será fácil saber si voy a poder ir o no. Si hago CSP115 y QLegend completa me olvido, sino trataré de conseguir plaza.
- En Julio no tengo nada planeado pero saldrá. Si nuestro amigo Emilio Jiménez organiza de nuevo la SNUT y puedo, iré.
- 02 de Agosto: Desafío Somiedo (100km, 5000m D+ por confirmar). Si puedo repetiré esta gran carrera y espero que este año podamos hacer el recorrido completo.
- 29 de Agosto: Ultra Trail Mont Blanc (168km y 9600m D+). Me ha tocado el sorteo a la primera, no entraba en los planes, pero el destino así lo ha querido. Será el desafío más enorme de mi vida. Espero poder llegar a la línea de salida sin percances y luego ya será lo que tenga que ser.



Son muchas carreras, y muy largas. Mucho desnivel, más del que nunca haya hecho. No me tomaré todas ellas a tope, algunas servirán como entrenamientos para el gran desafío del final de temporada. Y no haré todas las que están, Zegama ya cuento con que no, el Alpino Madrileño tiene papeletas de que tampoco. Veremos el QLegend si hago el largo o el corto. Lo que más respeto me da es que las lesiones me respeten (y llevo 2 años sin nada) pero es mucha tralla y soy consciente de que puede pasar. Lo importante en la temporada de trail es disfrutar y así seguirá siendo, el otoño y los maratones son para sufrir haciendo series y mirar el rendimiento, y en primavera recoger los frutos del estado de forma conseguido y disfrutar de la montaña. Así será.

13 comentarios:

  1. Pues si, es lo que comentas, cuesta mas coger plaza que correrlas... mucho animo y suerte en los sorteos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracias. La verdad es que si, entre RDLF Zegama y Maraton Alpino de Madrid, tengo media temporada en el aire. Siempre hay carreras muy majas por si fallan los principales. Y lo más importante, el trabajo, que me cuadre con todo, porque sino no podré hacer ni la mitad. Saludos.

      Eliminar
  2. a tope!! ojala coincidamos en muchas de ellas!! tenemos que ponernos en contacto y compartimos viaje ala csp!! seremos los unicos minimalistas en los 118km?? 1abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!. Ojalá pueda hacer el Quixote Legend completo y así compartimos días de tienda de campaña y demás. Para CSP da por hecho que montamos un viaje, sino un autobús!. Creo que como dices la mayoría de minimalistas va a la MiM, los trofeos serán para los de siempre, pero la CSP es lo más!. Nosotros si que sabemos!. Y lo entrenos que nos tenemos que pegar. un abrazo

      Eliminar
  3. Te vas a hinchar tio. Un saludico y suerte.

    ResponderEliminar
  4. La Mim, es espectacular, pero la CSP tiene que ser brutal solo por la gente y el amor con la que la organizan.
    Que suerte el MontBlanc!!!!!!! es la carrera que se tiene que intentar correr una vez en la vida!!!!

    Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido una suerte. Van a ser las dos grandes carreras del año. Me decanté por la CSP porque me apetecía más, me resulta más atractiva, y la categoría minimalista en sí no me llama, es una anécdota que si que ayuda a crear un gran ambiente alrededor, y ese ambiente lo disfrutaré igualmente corriendo la CSP. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué máqina!, mucha suerte y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Sigue desde hace poco tu blog y me gusta mucho, Está bastante bien ;). ¿Cómo te iniciaste en esto del minimalismo?¿Cuánto tardaste?¿Algún consejo para quien se vaya a iniciar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por seguirme!. Yo me inicié a intentar cambiar de técnica a raíz de leer el libro "Chi Running", y tras 6 meses intentado cambiar la técnica ya empecé a usar calzado minimalista. Yo lo hice muy poco a poco porque no quería empezar de cero, y alternaba calzado minimalista a días sueltos o trozos de un entrenamiento, con zapatillas convencionales. Cada vez fui usando más minimalista. Al año de empezar ya estaba bien adaptado. Aún después de 2 años y medio de cambiar la técnica y 2 años de minimalismo sigo aprendiendo y aún me queda mucho por hacer. Para iniciarte te recomiendo MUCHA PACIENCIA, los que no lo consiguen es por falta de eso. Puedes elegir el camino que más te guste, empezar de cero a correr 100m al día pero barefoot o con lo mínimo que es lo ideal, o ir cambiando el calzada paulatinamente hasta adaptarte, es más lento y tiene más riesgos de si no lo haces bien coger vicios o quedarte a medio camino. Por lo demás nada, simplemente disfrutalo y recuerda cada día la razón que te llevó a cambiar y si merece la pena. Si la respuesta es sí, adelante!.

      Eliminar
  7. Estaremos al loro de esas hazañas, sobre todo la del Mont Blanc. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Os iré contando que tal todo. De momento a seguir con el asfalto, ya apuntado al medio maratón de Cartagena, así que allí nos veremos. Saludos.

      Eliminar