Todo sobre material, minimalismo y barefoot

lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica del Maratón Alpino Al-Mudayna 2013

El pasado 05 de Octubre se disputó en la localidad caravaqueña de La Almudena, el Maratón Alpino Al-Mudayna, en el que ya participé en 2012. Se trata de una carrera con un gran ambiente, combinando distancia maratón y medio maratón, junto con marcha senderista y carrera de MTB. Un día de montaña para todos. Además de una excelente organización, buenos premios en meta (medallón finisher, camiseta finisher, paella, bebida, etc) y bolsa del corredor (tubular y calcetines) por un buen precio (30€). 


El año pasado acabé 1º en categoría Senior y 10º de la general en mi primer maratón alpino, con buenas sensaciones, y el objetivo era mejorar o iguala el tiempo del año pasado (4h27) a pesar de lo poco que había entrenado desde el ultra de Somiedo. Calzando mis NB MT110 y los Injinji Run 2.0 que me regalaron en el Desafíosomiedo, tomamos la salida a las 9:30h. 
Acompañado de mi amigo Yerai, compañero de equipo en La Ruta de las Fortalezas, empezamos fuerte, pero sin dejarnos llevar por los de delante. Los primeros kilómetros son muy rápidos, con subidas cortas y mucha pista. Pasamos los avituallamientos de los km 5 y 11 en torno al 10º puesto, pero más rápido que el año pasado en las referencias que tenía. Seguimos constantes marcando muy buenos tiempos y pronto llegamos al avituallamiento del km 16. Me encuentro bien.


Una subida constante hasta el avituallamiento del km 20 me sienta peor de lo esperado. Hace calor, he tomado sales Elete desde el principio, pero hemos ido muy rápido. Llegamos al paso por el medio maratón en 1h43' (10 minutos menos que el año pasado). Pero no voy bien. La bajada hasta el km25 me mantengo, pero en cuanto empieza la subida comienzo a tener unos calambres brutales.

Fotografía de http://www.thecathedralhostel.com/ y Fotografía2xJavi.es
Entre el km25 y el km30 hay dos cortafuegos donde se concentra todo el desnivel de la carrera, y un cresteo enmedio. Cada paso es un calambre. No lo veo claro y faltan 17km, no sé si podré siquiera terminar la carrera. Subo el primer cortafuegos muy lento, me pasan muchos. El cresteo es aún peor, no puedo correr, voy muy despacio. Hago la bajada trotando y subo el segundo cortafuegos como puedo. Esto no mejora. No tiene pinta de que pueda siquiera bajar de 5h. 


Comienza una bajada donde me voy recuperando y en torno al km 32 veo que ya puedo correr casi con normalidad sin que aparezcan calambres. Las sales y la comida me han ido recuperando. Desde ahí corro aunque sin alardes, y voy manteniendo posición. Hacemos la subida de las banderas y ya todo es cuesta abajo. Km 38. La bajada la hago bien, con fuerzas renovadas de saber que ya está ahí la meta. Al final 4h47'. 3º Senior y 17º general.


Como aprendizaje saco claramente la conclusión de que entrené muy muy poco tras Somiedo y salí demasiado rápido, por lo que lo pagué. Pero también he aprendido que los calambres no son una razón para retirarte porque el cuerpo tarde o temprano se recupera, y te sorprende lo que puedes llegar a correr después de haberlo visto todo perdido. 


12 comentarios:

  1. grande maquina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Otro año saldrá mejor. Pero contento de terminar una carrera que vi muy complicado el poder acabarla. Saludos.

      Eliminar
  2. A pesar de todo buen tiempo y lo de los calambres, depende de la intensidad que sinooooo. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Efectivamente el ir demasiado rápido fue la causa de los calambres. A ver si a la próxima sale mejor. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, una consulta. Te suelo lees y eres uno de los causantes de que esté empezando en montaña. Como vengo de MTB me encanta la montaña.

    Quería preguntarte sobre algo de lo que no se habla mucho. En MTB es muy fácil caerse y tener lesiones graves, yo lo sufrí una vez en mis carnes. ¿Es común que ocurra en el trail running?

    Yo he hecho 5 o 6 salidas por sendas y montaña solamente, y en la última de ellas me fui al suelo. Creo que no levanté lo suficiente el pie en una senda, tropecé con una piedra y golpe en la rodilla. No será nada grave, pero me gustaría saber si los que suelen practicar esta modalidad se caen con facilidad o es algo muy excepcional.

    Por otra parte , al llevar menos velocidad que en bici está claro que será más dificil hacerte algo de gravedad.

    Saludos y sigue así , me encanta leer tus crónicas. Algún día me gustaría hacer un maratón de montaña como este..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra servir de motivación para que os aficioneis.

      En trail running te puedes caer de vez en cuando, ni mucho menos tan a menudo como en MTB. También depende de cuánto arriesgues, conozco gente del pelotón que se tiran a tumba abierta y tienen más de un susto y gente de cabeza que baja según sus posibilidades técnicas. Pero por lo general caerse queda relegado a un par de veces por temporada o alguna más si no andas con ojo o tienes mala suerte. Además, como bien dices, las caidas suelen ser más leves que en bicicleta porque la velocidad nunca es tan grande, aunque existe el riesgo de despeñarse en carreras muy técnicas, en la práctica los accidentes son anecdóticos.

      Seguro que antes de lo que crees estas haciendo un maratón de montaña y mucho más, es más cosa de preparación mental y de echarle horas al monte que de tener una forma física portentosa.

      Saludos y a seguir dándole!.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la ayuda. Estaba un poco quemado después de caerme, pero queda claro que en general será algo anecdotico y me encanta salir al monte así que no voy a dejarlo.

    Gracias por los ánimos, voy a seguir evolucionando a ver que pasa.

    Espero que te haya ido muy bien el maratón de Murcia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, después de leer en su día tu crónica de Al-Mudayna me estaba planteando participar este año, sería mi primer maratón.

    He buscado clasificaciones y me llama poderosamente la atención que se inscribe muy poca gente . ¿Sabes cual es el motivo? ¿Crees que no sería la mejor prueba para un debut?

    Por lo que he leído los últimos clasificados cuando llegan no hay casi gente... aunque a veces la gente exagera mucho en las crónicas. ¿Qué opinas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que Al-Mudayna es una buena prueba si te estrenas en un maratón de Montaña. No tiene excesivo desnivel, no tiene tramos muy técnicos salvo dos subidas y dos bajadas, y la organización es muy buena. He estado allí dos años y hasta los últimos tienen gente en meta, hacen comida después de la carrear y hay ambiente hasta bien tarde. No se suele apuntar mucha gente, aparte de que tienen limitado el número de inscritos, porque es una carrera que ha cogido nombre desde hace poco tiempo. Espero poder verte este año allí. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por la información. Me da miedo terminar el último muy separado pero creo que me voy a apuntar y a entrenar duro para hacerlo lo mejor posible.

    Te saludaré antes de salir, muchas gracuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder estar alli y que nos conozcamos. Ánimo con el entrenamiento!. Te recomiendo que busques algunas medias maratones de montaña previo a Al-Mudayna para adaptarte bien. Saludos.

      Eliminar