Todo sobre material, minimalismo y barefoot

jueves, 26 de septiembre de 2013

Crónica del I Ultra Trail DesafíOSOmiedo

El pasado 14 de Septiembre participé en I Ultra Trail Desafíosomiedo, celebrado en la localidad de Pola de Somiedo. La prueba estaba prevista sobre un recorrido de 102km y 5200m de D+, pero una denuncia el día antes de la prueba (a pesar de que desde Marzo está todo presentado y los permisos concedidos) por parte de una Sociedad Anónima disfrazada de organización ecologista, y los intereses políticos circundantes hicieron que la organización tuviera que reaccionar con agilidad por el bien de los corredores y acortar la prueba a 77km y 4300m de D+, ya que el juez de guardia determinó que no podíamos pernoctar en el parque, aún discurriendo por zonas de uso turístico, no de uso restringido, por lo que la salida se retrasó a las 7h y el cierre de control se adelantó a las 21h, por lo que disponíamos de 14h para realizar la prueba, en vez de las 23h previstas de forma inicial. En 14h hacer los 100km era imposible salvo para los mejores, así que en favor del corredor popular se decidió quitar el primer tramo de 25km y así dar tiempo a la mayoría a llegar en tiempo de control.

En la flecha roja el punto de salida después de modificación de recorrido

Para esta prueba elegí las New Balance MT110 para mis pies, con los calcetines de dedos chinos (y otros de repuesto), los pantalones More Mile 2 en 1, y las pantorrilleras Hoko. Unos manguitos de Kalendji, la camiseta del Club Marathon Cartagena, y una bandana blanca sin marca para la noche (junto al frontal LED Lenser H7) y una gorra del rey de la montaña del Tour de Francia. En la mochila (Ultimate Direction AK) llevaba 2 bidones, sales Elete, camiseta térmica Kipsta, guantes Karrimor, chaqueta impermeable Marmot Super Mica, además del resto de material obligatorio y alguna cosa más. Decido salir sin bastones porque aún no estoy muy hecho a ellos y creo que la carrera va a ser "corrible".

Pude ir descansado al hacer el viaje en 2 días, acompañado de mi compañero Daniel Escaño de NutriciónDE. Llegamos a la salida justos de tiempo con su compañero Sergio, y sin calentar nos ponemos en la parte de atrás. Dan la salida a las 7 a.m puntualmente. Salimos casi los últimos y enseguida empezamos a pasar gente. El primer tramo discurre en un ascenso continuo por camino de cemento de unos 2km posteriormente por una pista ancha similar hasta el km5. Vamos trotando y andando a ratos, adelantando a muchos corredores. Empieza ya una senda por praderas con falso llano 2km y otros 2km de ascenso moderado. Llegamos al km9 con 600m D+ y empieza una dura subida hasta el Cornón, con un primer km durísimo, seguido de un cresteo precioso como pocos y otra subida corta e intensa para coronar el punto más alto de la carrera (2180m altitud) con 12km y 1400m de D+, en casi 2 horas, que ya nos han puesto en nuestro sitio.

Iniciamos una bajada inicialmente algo técnica pero que enseguida se convierte en pradera donde se puede correr muy rápido, hay que contenerse que aún queda mucho y estos excesos se pagan. Nos dicen que vamos en torno al puesto 43º. Llego al km 20 con Daniel en 2h51', buen ritmo medio, donde encontramos el primer avituallamiento, que se ha hecho largo aunque la temperatura fresca de la mañana ha hecho que sea llevadero hacerlo sólo con 1 litro de agua. Salimos del Puerto con una subida constante al puerto Muñón, donde me encuentro bien y subo a ritmo constante y me quedo solo. Una bajada bonita y fácil nos lleva a Valle del Lago (km 30) donde un abundante avituallamiento y la bolsa con material nos espera. 4h10 minutos. Esto marcha. Buenas sensaciones.

En el avituallamiento bebo, como sólido aunque no tengo hambre, y cojo calcetines de repuesto para la mochila por si más adelante los necesito. Salgo sabiendo que empieza el calor y que tenemos 16km de constante subida hasta el siguiente avituallamiento. El siguiente tramo es precioso, pasamos por el Lago del Valle y por los Lagos de Saliencia, impresionante. Luego una pista que se hace dura por el calor nos lleva al Alto de la Farrapona (km46). Me siento bastante vacío, como todo lo que puedo y bebo mucho. He ido muy rápido desde el km20 hasta aquí, veremos si lo pago.

Empieza una subida muy muy dura, campo a través con arbustos hasta la cintura, para coronar el Picu los Bigaros (2.020m) también con un cresteo muy bonito donde me paro 2 minutos a disfrutar de las vistas. Empieza una bajada muy técnica (30% pendiente media durante 1km), que no permite correr, la solvento sin caídas, y ya tomamos un tramo más suave donde corro lo que puedo. Siguen 3km de bajada muy pedregosa, que se hace incomoda y no bajo lo rápido que me gustaría, y llegamos al avituallamiento de Saliencia (km 54), donde llego muy vacío, hace mucho calor y he corrido mucho en algunos tramos. Llevo 7h54, hacía tiempo que en mi cabeza rondaba la posibilidad de bajar de 12 horas, pero ahora mismo no lo veo claro. Un gran avituallamiento con pasta y el mejor arroz con leche que he probado nunca (o eso me pareció a mi en esas circunstancias), cambio de calcetines (gran acierto) y otra vez a la carrera.

Inicio una subida muy dura, con mucho calor hasta la Braña la Corra. Se me hace muy duro, llego al km60 en 8h55' (5 minutos menos de lo que debería hacer para bajar de 12h si fueran 80km que estaban previstos). No lo veo. La siguiente bajada confirma mis expectativas, durísima y muy técnica, a lo que se suma el cansancio. No puedo correr. Hago kilómetros bajando en 9 o 10 minutos y dos km bajando en 12 minutos. Voy sin piernas. Empieza la última subida que nos llevará a Valle del Lago. Curiosamente subiendo no voy tan mal, cojo ritmo y no pierdo distancia con los que llevo cerca. Antes de lo que me esperaba veo el avituallamiento de Valle del Lago (km70 y 4200m D+). Llego en 10h40. Según mis cálculos deberían quedar 10km, según la organización 8km y en el avituallamiento me dicen que son 7km. Lo veo más asequible entonces, contando que es todo bajada.

Salgo del avituallamiento con esas fuerzas renovadas y esa anestesia de saber que está hecho, que lo peor a pasado y que lo que queda es cuesta abajo. Bajo rápido (5'15-5'20") durante 5km, me encuentro bien, ya no hay dolor, ya no hay cansancio, hay ganas de llegar. Hago 2km más tranquilo, en torno a 6'/km y ya se ve abajo al fondo Pola de Somiedo y se oye la megafonía. Que gusto!.

En cuanto piso el asfalto, quedan 500m, preparo mi entrada en meta. Me quito las zapatillas y la camiseta, la gorra y el buff. Saco de mi mochila un rotulador que había preparado y me grabo en el pecho un agradecimiento a la persona que siempre me apoya en todo, que sufre a mi lado el día a día de la preparación, y se preocupa porque no me pase nada. En un brazo la mochila, en el otro las zapatillas. Ejecuto mi final soñado, la gente aplaude a rabiar, entro en un estado de emotividad y satisfacción nunca antes experimentado. Estoy en una nube. Atravieso sobre mis pies descalzos la alfombra roja y llego a meta. Finisher DesafiOSOmiedo 2013. 11h18'. Me pongo de rodillas y alzo los brazos al cielo. Va por ti, Mar!.

1. Enhorabuena. Supongo que joderia a muchos lo del cambio de recorrido, sobre todo a los no muy rapidos, casi senderistas que se suelen apuntar, y que no podrian hacerlo en ese tiempo. Gran entrada en meta. Nos vemos por la mota

1. Gracias!. Si, supongo que a los más andarines el tiempo de corte los limitó un poco. Solo hubo 40 abandonos (la mitad de ellos intuyo que porque iban fuera de tiempo y los pararon o decidieron pararse), 14 no presentados (alguno igual vio que no le iba a dar tiempo y ni salió, aunque algún lesionado habría entre esos 14) y 124 finisher (estiraron el tiempo de corte a 14h45min para que llegaran los ultimos en carrera). Viendo que en el Ultra Xtrem Lagos de Covadonga de 140 han acabado 36 y no por mal tiempo ni por tiempos de corte, creo que al final el recorte horario no fue tan determinante gracias a que quitaron los 25km iniciales. Ya he visto como vas a empezar el mes de Noviembre (bruto!) jaja. Nos veremos en la mota y en el Maratón de Murcia. Saludos.

2. Muy bonito relato, felicidades!

3. Bonito final despues de la tremenda paliza. Un saludico y felicidades.

1. Gracias Paco. Estuvo bien terminar así sin prisas, sin mirar el crono y disfrutando de la entrada. Saludos.

4. Felicidades por la carrera! Buena crónica!

Iba a preguntarte por el Marmot Super Mica... dónde puedo comprarlo y si es mejor opción que el Raidlight Ultralight, total 10 euros más caro!
    Abre entrada de impermeables que ahora toca!

Saludos ;)

1. Hola. Son conceptos diferentes. Si quieres comparar deberías comparar la "Marmot Mica" con la "Ultralight", aún siendo diferentes. La Raidlight pesa 160gr, sin cremallera completa ni capucha recogible, pero se mete en su propio bolsillo, la Mica pesa 198gr, la cremallera es completa, pero aunque tiene bolsillo se puede meter en él, no está diseñado para eso y queda algo grande, con una bolsa de esas zip se soluciona. No es elástica, pero transpirabilidad e impermeabilidad suben a 20.000. La Super-Mica tiene otras cosas, refuerzos en hombros y cintura para mochilas y cinturones y así mejorar durabilidad, tiene visera moldeable con un fino alambre, y cremalleras en las axilas para transpiración física que siempre es mejor y más efectiva, lo abres cuando tienes calor y listo,pero pesa 245gr. Yo opté por la Super-Mica porque aunque pese más es "más chaqueta", mas durable (aunque una 2,5 capas al ser tan ligera es una prenda delicada para usos limitados), más transpirable por lo de las axilas, y más adelante me pillaré una Top R-light o una Top Extreme del Team para mochilas apretaditas y "cumplir reglamentos" aún siendo una grandísima chaqueta. Con cualquiera de las 2 no te equivocas. También te recomiendo la Montane Minimus. Suerte con la elección y tomo el testigo para hacer un post sobre prendas impermeables ahora que viene la temporada. Saludos.

2. Tan poco me va a durar una Ultralight? 170 euros no es como para que no dure un poco! Mojarme no me voy a mojar pero no?

Y ésta?

3. Jaja. No me malinterpretes, que la prenda dura, pero no como una 3 capas (que ya se va por encima de 600gr). Es más delicada, yo la reservaría para entrenos con lluvia garantizada y competiciones, no para usarla en todos los entrenamiento como cortavientos de diario que es lo que muchos hacen. No lavarla a no ser que sea imprescindible (pierde impermeabilidad). Aún así yo tengo una 3 capas pesada (y barata) que uso cuando me importa menos el peso y así reservo estas prendas delicadas (y caras) para cuando el peso y el espacio es lo importante. La inov8 que pones no la conocía y no tengo referencias, pero tiene muy buena pinta. Saludos.

4. Entendido! Para el dia a dia ya tengo el cortaviento! Y si llueve en verano tampoco me la pondré así que durar me va a durar =)