Todo sobre material, minimalismo y barefoot

sábado, 6 de abril de 2013

Crónica del Medio Maratón de Murcia 2013

El pasado 17 de Marzo se celebró el medio maratón de Murcia, con un ambiente excelente, un recorrido muy llano y urbano de dos vueltas, y más de 2000 participantes entrados en meta. Además pertenecía a un nuevo circuito de 3 carreras que puntuaban de forma conjunta y en el cual participé. Como única nota negativa señalar los altos precios que los organizadores de ésta ponen a las pruebas en las dos últimas semanas de inscripción, ya que parece abusivo, e igual sería mejor incluso cerrar las inscripciones antes que poner esos precios que el corredor popular no se explica a donde van a parar. 


El día amaneció fresco y nublado, ideal para correr. Equipado con mis Newton MV2 me coloqué en buen lugar en la salida listo para afrontar la última prueba de asfalto antes de empezar con la temporada de trail. En el circuito andaba 7º clasificado, y 2º local, por lo que un buen papel me mantendría en torno a esa posición. 
Dos maquinas animando!
Salimos a ritmo, clavado de 3'48" que era el objetivo para intentar estar en torno a 1h20' (mi MMP es 1h19'54" hace ya un año). Los primeros kilómetros en grupo junto con Carlos vamos perfectos, el km5 lo pasamos en 19'00", pero cada vez vamos siendo menos y el ritmo parece que quiere bajar un poco, así que tiro adelante. Cojo mi sitio en carrera y completamos la primera vuelta, km10, en un tiempo de 37'55". Todo según lo previsto. Me anima ver a Mar, a mi hermana, y a Juanjo Pagán, en frente del Hospital Reina Sofía echando fotos y animándome, también a compañeros de trabajo y gente conocida.



El ambiente es excepcional y una vez más las brigadas de paracaidistas, con grupos de unos 80 corredores que corren a la par, en fila, y cantando canciones militares, anima aún más al público y corredores. En varios puntos del recorrido te cruzas con los corredores que van delante y detrás y también sirve de animación. Carlos viene a 40" aproximadamente.


La segunda vuelta sigue igual, hasta el km15, pasando en 57'00", ritmo clavado de 3'48", pero justo de fuerzas y sin las ganas de sufrir lo necesario como para bajar de 1h20'. Sigo como puedo sin bajar mucho el ritmo durante los siguientes km hasta el 19, en el que veo que puedo hacer 1h20 largos y me marco ese objetivo. Enfilo la línea de meta mirando el crono y ajustando, casi al límite, para marcar 1h20'58". Mi 2ª mejor marca en medio maratón. 


Enseguida entra Carlos en 1h21'40" o así. Muy bien. También termina bien mi cuñado Sergio, siendo su estreno en medio maratón, con un notable tiempo de 1h46', gran estreno!. Mantengo el 2º puesto local, pero a día de hoy no hay clasificación definitiva por lo que no se el puesto de la general del circuito. Queda ese punto de pensar que podría haber estado en torno a mi mejor marca sufriendo al límite, pero creo que tampoco así lo habría conseguido, y el objetivo es coger forma para rebajarla ampliamente el próximo otoño-invierno.


En definitiva, una carrera muy animada, buena organización, llana y con circuito entretenido, a la que le pondría el pero de los precios en plazos cercanos a la carrera. Así que si la piensas correr, mejor apúntate pronto.


En cuanto a técnica de carrera es una de las primeras carreras en las que tengo suficientes fotografías como para evaluar como piso de forma inconsciente sin sentirme observado, y por un par de imágenes puedo decir que creo que la cosa marcha bien, incluso con las Newton MV2 que tienen un grosor medio. Aunque como pronto haré en una reflexión, no debemos fiarnos por un simple fotograma o una fotografía, ya que he visto como en muchos foros se catalogaba a Mark Cucuzella de talonar, por un simple fotograma, cuando es uno de los minimalistas con mejor técnica.




2 comentarios:

  1. Buenisimo tiempo, quien dice que con minimas no se corre rapido? pues sera quien sea. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. También teníamos a un compañero con unas Saucony Hattori haciendo 1h19. Se puede correr igual de rápido con unas que con otras, lo importante es el motor!. Saludos.

      Eliminar