Todo sobre material, minimalismo y barefoot

lunes, 10 de septiembre de 2012

Libro: Cómo bajar de las 3h en Maratón

Hoy os presento una de mis últimas lecturas de literatura deportiva. Se trata del libro del prestigioso J.L. López Chicharro, fisiólogo deportivo y corredor sub-3h, titulado "Cómo bajar de las 3 horas en Maratón". 


Se trata de un libro ameno, de 120 páginas, en las que se realiza una breve introducción, se analiza el perfil fisiológico del corredor de maratón, cuál es la respuesta fisiológica que ocurre en el organismo durante una prueba de maratón, y un apartado de nutrición, hidratación y ayudas ergogénicas en el corredor sub-3h. Por último, se elabora un programa de entrenamiento estandarizado para bajar de 3h.

La temática en sí es principalmente la de un libro de fisiología deportiva, por lo que podría resultar árido, pero ha sido enfocado desde un punto de vista muy coloquial y sencillo de comprender, para que cualquier lector que se aproxima al tema pueda entender de qué se está hablando. Nos orienta en cada detalle que puede hacer que mejoremos nuestro rendimiento, con pequeñas cosas que ayudan sin suponer un gran esfuerzo.


Es un libro totalmente recomendable para todos aquellos corredores que buscan mejorar, independientemente de cuál sea su tiempo y su objetivo, la distancia a afrontar, o la disponibilidad para entrenar. Evidentemente si te encuentras entre esos que están ya un tiempo luchando por romper la barrera de los 180 minutos te vendrá de perlas. Pero cualquiera que lo lea podrá obtener enseñanzas a aplicar en su día a día para mejorar como corredor. 


El entrenamiento estandarizado hay que asumirlo como lo que es, y no tomarlo como un santo grial, ya que un entrenamiento siempre debe ser individualizado, pero puede servir como guía para elaborar nuestro propio plan de entrenamiento en función de la disponibilidad, experiencia, estado de forma y otros objetivos o carreras secundarias a lo largo de la temporada. Desde este blog estamos siguiendo sus indicaciones para intentar bajar de 3h en el próximo maratón de Valencia. Ya os contaremos que tal nos ha ido dentro de un par de meses.

Se puede comprar por 18€ con envío incluido en la web del autor y en otras librerías deportivas online. 

6 comentarios:

  1. me gustaría bajar de 1h40 en media maratón, mi primera media la hice en 2h:17, el siguiente año baje a 1h52, y para el próximo año me gustaría bajar a 1h40, estoy progresando mucho (corro mucho más, me divierto y disfruto corriendo practicamente 5,6 veces a la semana, corro los 10k en 41min (se que son tiempos malisimos) pero recuerdo mis primeros 10k en 1h13 xD y estoy muy contento con esos 41 que logré. suelo correr minimo 12km y días que me apetece mucho correr unos 25-28km pasando por la media en 1h45.
    todo este rollo es para saber si basandome en un plan para maratón que propone el libro podría ser util para hacer una 1/2 maratón, me gustaría dar lo mejor en media para pasar a una maratón completa. corro unos 240-270km mensuales hace 1 año más o menos que he convertido en hábito esto de correr^^ saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con 41min en 10km y rodajes de 25-28km a ese ritmo, 1h40 lo vas a tener chupado. El plan que sale en el libro es exigente, y mete semanas de 100km para arriba cuando faltan 3 meses para el maratón, pero si se adapta disminuyendo el volumen de km no deberia haber ningun problema. Si te animas es una lectura muy recomendable y te ayudará a mejorar seguro.

      Luego el hacer un plan estandarizado no me parece la mejor opción, pero claro, no todos podemos pagar un test VAM trimestral y un entrenador que nos haga un plan personalizado, aunque es más barato que la mensualidad de un gimnasio, es una cultura diferente. Eso sería la opción ideal.

      Suerte con tu progresión y ya nos vas contando como te va. Saludos.

      Eliminar