Todo sobre material, minimalismo y barefoot

sábado, 18 de agosto de 2012

Polar RC3: el más grande vuelve a la carga

Hoy presentamos el nuevo pulsómetro de Polar, con la peculiaridad de que es el primer pulsómetro de la marca que lleva el receptor GPS intergrado en el reloj de pulsera. Ya era hora!. Se trata del modelo RC3.


Y es que desde que Garmin, Suunto y otros competidores se lanzaron al mercado de relojes-GPS de pulsera con todo integrado en el mismo dispositivo, Polar, referente mundial en dispositivos de control del entrenamiento durante 2 décadas, se había quedado rezagado para aquellos que además del pulso, precisaban conocer la distancia que recorrían. Habían comercializado dispositivos como el G3 y G5, receptores GPS pero que iban separados de la unidad de pulsera, por lo que era un engorro, y también el sensor S3 para la zapatilla, que además de impreciso cuando corremos en terrenos con desnivel, supone llevar otro elemento añadido fuera de la muñeca.

Mucha gente estaba esperando el lanzamiento de este reloj, y no me extraña. Polar sigue siendo pionero y dispone de la tecnología más puntera en el control del entrenamiento, con muchas herramientas exclusivas que no podemos encontrar en ninguna otra marca.


Este modelo, el  RC3, es el hermano del RCX3, pulsómetro de gama media (el RCX5 sería el superior). No se trata de un mastodonte como los Garmin Forerunner, sino que es un reloj más compacto y ligero (56gr), con un grosor de 1,37cm. Tiene la ventaja de que se puede usar como reloj de diario sin activar el GPS, con una autonomía de 4 meses, quedando la duración de su batería con el GPS activado en unas competitivas 12 horas (el Garmin Forerunner 610 dura 8-10horas y el 310XT dura 16h). 

Comparativa de tamaño con el Garmin 910XT
Las funciones en carrera son las necesarias para cualquier corredor: distancia, distancia lap y total, ritmo actual, ritmo medio y máximo, y un simple sistema de vuelta al incio que nos dirige en línea recta al punto de partida. Las funciones de Frecuencia Cardiaca (FC) son similares a cualquier Polar: FC media, máxima, actual, %FC, Zona de trabajo, alertas, etc. 

Comparativa de tamaño con Garmin 210, 610, RCX5 y Timex Ironman
Como características de control del entrenamiento de las que ninguno de sus rivales puede presumir cuenta con las siguientes:
- Training Benefit: Feedback motivador instantáneo tras la sesión de ejercicio, donde te informa como has mejorado.
- Zone Optimizer: Ajusta las 5 zonas de frecuencia cardíaca según tu condición física para poder realizar un mejor entreno basándose en ppm.
- Running Index: Puntúa tu rendimiento tras la sesión
- Training Load: Nos indica la cara de entrenamiento y el tiempo de recuperación par continuar con la siguiente sesión.
- Own Index: nos calcula de forma sencilla nuestro estado de forma actual, con un valor que se corresponde un el VO2max a nivel teórico, no 100% fiable pero si bastante preciso, y sin necesidad de hacer una prueba de esfuerzo para determinarlo ya que se calcula tumbados en la cama.

Estas funciones se integran en Polarpersonaltrainer.com, uno de los mejores softwares online de control del entrenamiento. Si bien yo diría que suelen ser herramientas conservadoras, orientadas a un usuario medio, por lo que para alcanzar marcas muy competitivas se queda algo corto.

Comparativa de grosor con Garmin 210, 610, RCX5 y Timex Ironman
Como puntos débiles frente a la competencia, resaltar que no es sumergible, por lo que no será útil para aquellos que practican triatlón, no permite seguir rutas y cargarlas desde el PC, además de que no dispone de funciones orientadas a la montaña como desnivel, pendiente, etc, por lo que no será un reloj funcional para aquellos a los que les guste correr por montaña. Su pantalla permite elegir entre 2 o 3 líneas de lectura, no 4 como la competencia. No es compatible con tecnologías ANT+ ni Bluetooth, por lo que los únicos accesorios compatibles son el sensor S3+ y el de cadencia de la propia marca. Se espera que el RC5 (gama alta) solucione alguno de estos aspectos, aunque la compatiblidad con terceros no suele ser el punto fuerte de Polar.

En definitiva, un reloj con GPS integrado, con funciones cardiovasculares avanzadas, pero muy orientado a la práctica del running puro y duro. Una calidad de señal y duración de batería aceptables, un tamaño y peso muy buenos, y un precio que no resulta prohibitivo (225€ la versión normal y 275€ la versión con monitor de FC). A la venta a finales de este mismo mes de Agosto, con opción de reservarlo en algunas tiendas y ahorrar unos eurillos.

6 comentarios:

  1. Que motivadores son estos bichos, yo tengo el nike sportwath gps, estoy muy contento con el reloj, me pasó algo muy curioso el otro día, llegué a casa después de 8 horas nocturnas de curre, dispuesto a hacer 7-8km no eran más de las 7 de la mañana, bajo al portal y pongo el gps a enlazar, cuando un aviso del reloj me advierte que le queda poca batería, di media vuelta y casi meto la llave del portal dispuesto a dejarlo para mañana...y me dije: " tu eres imbecil, porque corres? por el reloj? por sumar km en nike+?" al final terminé mis 8km desayuno y a la cama.
    El reloj se quedó sin bateria a los 3km, lo de la bateria no me ha vuelto a pasar, quizás por miedo a no poder registrar una carrera, y me planteo si soy capaz de salir a correr sin el reloj ( como si fuese más importante que llevar las zapatillas!) creo que llegue a la conclusión de que disfruto muchisimo salir a correr, con mi reloj. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un incentivo más. Correr de por si es gratificante, pero llega un momento en el cual, el tiempo, los kms, todo ayuda a motivarte un poquito más. Desde Polar saben muy bien como funciona esto y por eso añaden todas esas funciones encaminadas a decirte cuanto estas mejorando. Hay que aplicar un poquito de "decrecimiento" y darnos cuenta como hiciste que lo importante es el hecho de correr en sí, que no necesitamos muchas de las cosas que usamos o tenemos o deseamos, pero que, a veces, todo es un poquito más divertido con ellas. Saludos.

      Eliminar
  2. he visto que pones el link de una tienda de Madrid donde hacen la reserva, alguien conoce esta tienda??

    Yo soy de la zona de Barcelona y busco el reloj Polar RC3 GPS HR (en la página de reservas solo me deja escoger el modelo sin el HR - Banda para control pulsaciones).

    Alguna otra tienda de confianza?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En una tienda de Baleares tambien lo tienen con un 5% de descuento. Tienen también el HR creo. Son de confianza.

      http://www.corre-caminos.com/b2c/inicio.php

      Saludos.

      Eliminar
  3. hola compañeros
    tengo el polar RC3 GPS y se me ha pagado la pantanalla , aun teniendolo conectado al PC no consigo enceder el reloj, ni pulsandolo los 4 botones exteriores, alguien tiene alguna idea ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo contactaría con el servicio técnico de Polar, pues aún lo debes tener en garantía. Los garmin llevan un boton de reset debajo de la pegatina de la parte trasera, esta oculto. No se si lo lleva Polar. Saludos.

      Eliminar