Todo sobre material, minimalismo y barefoot

miércoles, 22 de agosto de 2012

Crónica 5ª Carrera Popular Villa de Librilla

El pasado miércoles 15 de Agosto, aprovechando la festividad de la Virgen del Mar, se celebró en Librilla la quinta edición de su carrera popular. En esta ocasión se disputaba sobre un circuito de 5km, al que había que completar 2 vueltas para recorrer los 10km de los que constaba la prueba. 


Una carrera muy bien organizada, con cronometraje con chip, una mochila muy apañada a los que terminaban la prueba, fruta, isotónica, agua, etc. Un circuito urbano con mucho zig-zag entre calles, y alguna que otra subida, muy entretenido y animado.

Con mi compañero del Club Marathon Cartagena antes de la salida
Fotografía realizada por fotografia2xjavi.es
A las 21:30h se daba puntualmente la salida a una prueba con buen nivel. Calzado con mis Newton MV2 me situé delante, aunque sólo 10 días después de haber corrido la Subida al Veleta no pensaba que pudiera hacer una gran marca. 


Desde la salida me encontré bien, tras un grupo de 10 corredores en cabeza nos situamos unos cuantos, con mi compañero de club, Fernando García, algo por delante. Salimos rápido, marcando los dos primeros km en torno a 3'30" cada uno, demasiado rápido. Encontré mi sitio en torno al 15º puesto y fueron pasando los km más rápido de lo previsto, sin que mi ritmo flaqueara excesivamente. Fernando tuvo que abandonar por desgracia debido a una lesión.


Al paso por la primera vuelta, en 17:49 según la organización, a 3'34"/km, nos entregan el avituallamiento y no me veo tan mal como cabría esperar. Empezamos la segunda vuelta y tomo de referencia a dos corredores que llevo delante. No sólo no se me alejan, sino que me voy acercando a ellos y adelanto a uno hacia el km 7, en el que sigo marcando kilómetros a 3'40" y es cuando empiezo a vislumbrar que sin tenerlo previsto, puedo batir mi marca de 10km.

Fotografía realizada por fotografia2xjavi.es

Aprieto los dientes y aguanto los 3km restantes como puedo. No me pasa nadie. No adelanto a nadie. Es una lucha contra mí mismo y contra el crono. Ya veo la meta. Entro 12º de la general, 7º de Seniro. Alzo los brazos, miro el reloj, lo he conseguido. 36'15". Bien!


Mi anterior marca era de 37'09", lograda en la San Silvestre Vallecana el pasado Diciembre, en un duro circuito y tras perder casi 45" en el primer kilómetro, por lo que esta marca tiene un valor real similar a aquella, si no fuera porque siendo verano, con el calor, y fuera de forma para carreras rápidas, debería rondar los 38' según lo previsto. 


Fue tras aquella San Silvestre cuando empecé a utilizar cada vez más calzado minimalista, y tras 8 meses puedo decir que ha sido una revolución para mi. No tanto por los tiempos que consigo o por evitar lesiones (que antes tampoco padecía), sino porque mi capacidad de recuperación tras entrenamientos y carreras, ha experimentado un salto importante. Aún recuerdo la Carrera de Sangonera, en la que hice 7km a 3'39"/km el día después de un entrenamiento de 35km de montaña, y ahora hago marca personal sólo 10 días después de los 50km del Veleta. Será por casualidad, pero yo me siento mejor que nunca.

4 comentarios:

  1. Sensacional...
    Enhorabuena...ahora que estoy empezando con esto del minimalismo y que cuesta tanto la adaptación, sirve de inspiración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Gran parte de la intención de estas crónicas es ayudaros a los que empezais a ver que el minimalismo aporta muchas cosas: sensación de libertad, experimentar la sensibilidad de la planta de tus pies y disfrutar de cada terreno por el que corres, etc. Pero que también puede ser compatible con el rendimiento y con los resultados, con menos dolores y mejores recuperaciones, y con unas grandes sensaciones. Ánimo porque en menos de lo que piensas estarás disfrutando de correr como de un juego.

      Eliminar
  2. Hola Sobbota, veo que tenías buenas marcas antes de introducirte al minimalismo. Mi duda es si antes tu pisada, con esos tiempos, rápidos también, era también plana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo antes de introducirme al minimalismo tenia una pisada convencional taloneadora. No era de lo más exagerado que se ve por ahi, pero taloneaba. En competición, al ir rápido taloneaba menos, pero aún asi. Empecé a intentar pisar plano hace 14 meses usando amortiguadas, y hace 8 meses ya empecé a cambiar el tipo de zapatillas. Antes corría una carrera de 5km con voladoras y el dolor de gemelos me duraba una semana. Ahora ya estoy adaptado a eso. Saludos.

      Eliminar