Todo sobre material, minimalismo y barefoot

lunes, 18 de junio de 2012

Crónica de la Carrera Popular Hoz del Huécar: Campeonato de España de Sanitarios

El pasado domingo 17 de Junio se celebró en Cuenca la XXV Carrera Popular Hoz del Huécar, una prueba clásica en el calendario nacional y del circuito de carreras de Cuenca, con una organización excelente, muy buen trato al corredor popular y un altísimo nivel que este año fue algo menor en cuanto a élite se refiere por la reducción en los premios económicos. 


Además, y de forma simultánea, se celebraba en la misma carrera el I Campeonato de España de Sanitarios. Una oportunidad única de hacer un buen papel en una carrera muy atractiva. Con más de 1500 inscritos, finalizaron la prueba 1481, en el apartado de sanitarios un total de poco más de 100 inscritos, finalizando unos 70 de ellos. 

La salida tuvo lugar a las 10h de la mañana con un ambiente muy animado, y bajo un día soleado y caluroso. Yo decidí salir con las Newton MV2 que tengo cedidas por correrdescalzos.es para pruebas. Nos colocamos en una buena posición en la salida para evitar tapones. Inicialmente el recorrido realizaba una vuelta en el centro de la ciudad de 2kms, llana y por la que se iba muy rápido, para posteriormente dirigirnos a la carretera que discurre paralela al río Huecar. Los primeros kilómetros salieron algo más rápidos de lo planeado (3'40"-3'45").

Perfil del recorrido
Una vez paralelos al río continuábamos durante otros 3-4kms con un desnivel de falso llano que permitía casi mantener el ritmo inicial. A partir del kilómetro 6 el perfil se tornaba más duro, comenzando el ascenso, siendo el km 8 y 9 los de mayor pendiente. Esa fase de la carrera, debido al alto ritmo inicial y al calor, unido a la falta de entrenamiento de cuestas fue la más dura para mi. Posteriormente hasta el kilómetro 12 continuabamos por un terreno con ligeras bajadas, y falsos llanos con subidas cortas que se notaban en nuestras fatigadas piernas. 


Una vez llegado el 12, tocaba bajar en 2 kilómetros lo subido en 7, por lo que ya os podéis imaginar la pendiente que nos encontramos. Ahí encontré mi terreno idela, y a pesar de los adoquines que dificultaban un poco el lanzarse "a tumba abierta", pude hacer mis mejores kilómetros, alguno por debajo de 3', adelantando a unos cuantos corredores. Al final 58:44, algo por debajo de 4 minutos por kilómetro, dentro de lo esperado para el momento de la temporada y mi estado de forma. 


Mientras me repongo, llega Carlos, en 1h01min, muy bien para lo que ha pasado con el tobillo y demás. Nos acercamos al tablón donde van colgando las clasificaciones y voilá, 61º de la general y 25º de Senior, completando con un 2º puesto en Senior en el campeonato de España de Sanitarios, 3º de la general de todos los que participaron. 

Todos los sanitarios premiados de mi club, Marathon Cartagena
Los trofeos, un toro elaborado de cerámica, muy bonitos para mi gusto, símbolo de Cuenca y algo diferente y original con respecto a las ya acostumbradas copas de chapa. Un placer compartir el podium con mi compañero Carlos, 3º Senior. Dar las gracias al Hospital General Universitario Reina Sofía, porque al margen de la crisis y de los recortes (sobre los cuales es obvio lo que opinamos todos), han apoyado siempre el deporte y a sus trabajadores, en esta ocasión concediéndonos dos camisetas técnicas con el logotipo del hospital para la representación en este Campeonato de España. 




2 comentarios:

  1. Felicidades Emilio, por el marcon en tan dura prueba y por el trofeo taurino...TORERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracias. Desde 2007 no ganaba un trofeo en una carrera!. Vaya racha. Lo importante son las sensaciones y seguir disfrutando. Saludos.

      Eliminar