Todo sobre material, minimalismo y barefoot

sábado, 9 de abril de 2011

Entrenos: test 21kms para el Maraton de Madrid con Fivefingers

Hoy era una día importante. Después de las molestias que he arrastrado el último mes en la cara externa de la rodilla derecha, he retomado progresivamente el entrenamiento, sin sentir dolor, pero la zona sigue resentida y en algún momento da un aviso de que si la pisada no es correcta, puede volverme a doler. Lo lógico sería  parar el tiempo necesario para volver a correr con la seguridad de estar curado, pero el Maratón de Madrid iba a ser mi primer maratón, al igual que hizo mi padre.

He ido aumentando el kilometraje progresivamente para no sobrecargar la zona dañada. Y hoy, a 2 semanas del maratón, tocaba un test de 21km casi decisivo para ver si voy a ser capaz de correr en Madrid o no. 
El tiempo ya es lo de menos. Después de hacer 1h19min en la media maratón de Orihuela, y de tener muy buenas sensaciones, lo lógico habría sido ir a bajar de 3h, aún sabiendo que el perfil de Madrid no es propicio. A inicio de temporada nos propusimos hacer menos de 3h10' y disfrutar de nuestro primer maratón, pero te vas metiendo en la vorágine de las marcas, y ya sabemos.

Como no hay mal que por bien no venga, esta lesión me hace replanteármelo todo, a parte de que en el último mes no he entrenado prácticamente nada. Unas cosas con otras, creo que el objetivo vuelve a ser el del principio, acabar el primer maratón, disfrutar, y si se puede hacer una marca honrosa en torno a 3h10.  

El entreno de hoy ha consistido en hacer 21kms a ritmo cómodo y en un terreno similar al que nos vamos a encontrar en Madrid. He decidido hacer 3 subidas a Tentegorra (Cartagena), con sus respectivas bajadas, mas el camino desde y hasta mi casa. 


En total 21,1kms, 1h33min y un desnivel positivo de 235m (Madrid tendrá unos 300m en 42km). Las sensaciones han sigo muy buenas. Ritmo cómodo, con ganas de apretar, aunque algo justo de piernas en las subidas, con amago de dolor en el km9, sin sentir absolutamente nada desde entonces hasta el final.


Las zapatillas genial, acompañadas de mis calcetines injinji midwight, ningún problema, salvo una sobrecarga normal en gemelos y soleo, fruto de que mi transición al minimalismo no está completa. Hasta ahora había hecho 11kms con ellas como máximo. 11 horas después de haber entrenado mis piernas están como nuevas, sin signos de fatiga. Aún así me veo un poco justo de preparación para hacer el maratón completo con ellas. El miércoles probaré con unas amortiguadas y según sensaciones decidiré.

1 comentario: