Todo sobre material, minimalismo y barefoot

martes, 17 de septiembre de 2013

Elete Electrolyes: adiós a los calambres

Hoy vamos a hablar de un suplemento de electrolitos que llevo casi un año utilizando, se trata de Elete Electrolytes, que descubrí en una pequeña reseña de la revista Runner's World, y me decidí a probarlo. La idea es clara, un aditivo para añadir al agua para convertirlo en una bebida ISOTÓNICA, pero no HIPERGLUCÉMICA.


Insisto en los términos isotónica e hiperglucémica porque muchos de los preparados que consideramos y denominamos como "bebida isotónica" en realidad no lo suelen ser, sino que son algo hipertónicos, y habría que diluirlos parcialmente en agua para que fueran verdaderamente isotónicos. Además, contienen una gran cantidad de glucosa, con las ventajas y desventajas que esto tiene. Me refiero por supuesto a los Acuarius, Powerade, Isostar, etc. Hay otras bebidas en el mercado que si son verdaderamente isotónicas, normalmente preparados de polvos para añadir al agua, como Vitargo, pero que también contienen azúcares añadidos. 
El problema de las bebidas hiperglucémicas es que aceleran el tránsito intestinal, y según a quién, pueden producir el efecto indeseable de tener que acudir al baño varias veces durante una prueba (si de un ultra estamos hablando), con la incomodidad de que no siempre hay un baño cerca, y otros efectos que imaginaréis (deshidratación, irritación, etc) y en los que no profundizaré.


En mi experiencia personal este tipo de bebidas me producían dicho efecto, con necesidad de ir al baño entre 4 y 6 veces en pruebas de unas 12 horas. Así que decidí suprimirlas por completo, pero me encontraba con el problema de que beber agua sola podía producir una hiponatremia (bajada de sodio), con los pajarones y problemas de calambres que eso conlleva. Suplementar los azúcares y proteínas con la dieta es sencillo, pero todos los electrolitos que perdemos en un ultra no se pueden tomar sólo comiendo. Así que probé Elete Electrolytes, y después de 1 año y varios ultras puedo decir que estoy encantado. En las dos últimas carreras de 12 horas que he hecho no he necesitado ir al baño ni una sola vez, además de otras muchas de 4 a 8 horas sin ningún tipo de problema. Por supuesto ni un amago de calambres, ni exprimiéndome bastante en alguna de ellas. Las calorías que necesito las consigo de comida sólida (plátanos, naranjas, pasta, sándwich, etc). 

Comparativamente con el tamaño de un gel normal

Hay varias formas de presentación. Sin duda la más recomendable para probar y para llevar en carrera es la de 24,6ml. Muy pequeña y fácil de llevar en cualquier bolsillo de la mochila o pantalón, sirve de dosificador y cuentagotas. Con ese botecito tenemos para fabricar 10 litros de bebida istónica. Si tras probarlo os gusta, es recomendable comprar un bote grande para ir rellenando el pequeño. 


La composición del preparado añade a cada litro de agua 125mg de sodio y 130mg de potasio, 45mg de magnesio, 390mg de cloro, 20mg de sultato y 2mg de zinc. Existen 3 tipos de presentación, la normal que es la que he usado, una con sabor cítrico y otra pastillas de sales. En el mercado podemos encontrar competidores en forma de pastillas, pero para fabricar 10 litros de bebida necesitamos 20 pastillas, lo que suele ocupar mucho más que el botellín de 24,6ml. Además encuentro que el agua está bastante buena, y añadir sabores para un momento está bien, pero acabo cansándome del mismo sabor. 


Todos se encuentran en eBay. El botellín de 24,6ml se puede comprar por unos 11€, saliendo mejor si compras un par de ellos o los combinas con un bote grande del mismo vendedor. Se podría utilizar un bote de lentillas de viaje para ir rellenándolo con el grande, pero ni lo he probado ni lo recomiendo. El bote grande de 540ml (18,3 oz) nos da para 220 litros de isotónica, y sale por unos 50€. Para más información, su web




6 comentarios:

  1. Creo que te equivocas al decir que el Vitargo no es hiperglucémico, cuando básicamente se trata de un carbohidrato de muy rápida asimilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Vitargo es hiperglucémica, pero si lees bien lo que pongo es que si que es verdaderamente ISOTÓNICO, ya que acuarius, etc no lo son. No pongo en ningún momento que VItargo no sea hiperglucémico. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante este isotonico, y coincido contigo que puede ser mucho mas practico que las pastillas. Tomo nota y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Yo últimamente me hago la bebida con 1l h2o, 2 cucharadas sopera azúcar, 1/3 cucharada bicarbonato y 1/3 de sal. Seria isotónica?

    ResponderEliminar
  4. No crees que se queda corto de Na? He leído que es recomendable entre 20 y 50 mmol/L según sudoración, y esta preparación apenas aporta 5.435 mmol/L. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar