Todo sobre material, minimalismo y barefoot

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mochila Nathan HPL-028: ergonomía minimalista

Hoy presentamos la mochila Nathan HPL-028. Bajo este frío nombre de la marca americana se esconde una mochila minimalista y ergonómica que ocupa un segmento interesante no cubierto por otras mochilas.


Se trata de una mochila ultraligera (160gr, la Salomon Skin S-Lab pesa 300gr), con un diseño ergonómico tipo arnés, muy parecido a la Salomon, que engancha al pecho con altura ajustable y alrededor del tórax, sin ningún enganche en la cintura como las mochilas tradicionales, lo que consigue un ajuste excepcional, sin ningún movimiento sobre la zona lumbar. La zona de los bolsillos laterales para el bidón y demás cae más abajo de lo que suelen hacerlo las mochilas europeas, quedando a la altura de las costillas, lo cual es confortable para muchos pero otros consideran menos cómodo. Tiene una capacidad aproximada de 2 litros.

Está construida sobre una malla perforada muy transpirable, una de sus mejores características, ya que evita sudoración en la zona de la espalda principalmente, gracias también a una zona circular descubierta en la zona cervical.


En cuanto a sus compartimentos destaca el compartimento trasero abierto, sin cremalleras, de malla elástica, por lo que puede aumentar moderadamente su volumen, quedando la boca de carga con su estrechez original, lo que dificulta que se salga la carga. En este compartimento hay usuarios que refieren que un camelback de 1,5 litros que sea más bien ancho entra perfectamente, y la mochila tiene estribos para pasar el tubo hacia delante, pero no tengo claro que el mejor uso de esta mochila sea para eso. Tendría que probarlo. También posee dos argollas donde podemos enganchar cosas externamente (mosquetón, luz roja de posición, etc).

En el compartimento delantero tiene dos minibolsillos para pastillas de sales, pilas, algo pequeño. Luego tiene en la derecha una bolsa de malla donde se puede meter un bidón de hasta 750ml, y en la izquierda un compartimento con cremallera y un bolsillo externo en ese mismo compartimento, ideal para geles, barritas, y cosas que necesitemos a la mano durante la carrera.

En este escaso espacio he realizado una prueba de capacidad y he conseguido albergar (haciendo tetris), un móvil smartphone, un buff de forro polar y bandana, un esparadrapo tape completo, 3 tiritas compex para ampollas, 3 geles de 60ml, 3 pilas AAA de respuesto, 2 pastillas de sales, un botellín de 750ml, un frontal LED Lenser H7, un cortavientos con capucha de Decathlón, una camiseta térmica de manga larga Kipsta, un par de guantes y una manta térmica. Todo este material sería suficiente para cumplir los requerimientos de UTMB excepto porque exigen un 2º frontal (se podría llevar puesto?), un silbato (que la mochila no incorpora, pero cabría), un vaso plegable de 15cl (se podría colgar de un mosquetón), y capacidad para 1 litro de líquido (aquí entran 750ml, para llegar a 1litro podríamos usar un SoftFlask de 250ml pero no sé si entraría), además de un sobrepantalón impermeable que no se me ocurre donde podría ir. En cualqueir caso esta mochila no es para correr UTMB evidentemente.


El escenario ideal para usarla sería en entrenamientos medios-largos con clima predecible en los que no tenemos que llevar textil extra por si acaso, y con puntos de agua al menos cada 10-15km para ir rellenando el botellín, y si queremos llevar un aporte nutricional a la mano. También para carreras de montaña a partir de 21km en los que los avituallamientos estén bastante separados y no queramos quedarnos sin agua o alimento entre ellos, de forma ideal en maratones de montaña y carreras de hasta 100km con poco material obligatorio y avituallamientos cada 10km, tipo Madrid-Segovia, 101km de Ronda, Maratón Alpino Al-Mudayna, etc.

He tenido oportunidad de probar mochilas de 5 litros ergonómicas como la Lafuma Cinetik 5 pro, riñoneras de hidratación como la Hilly HydroFuel, y otros sistemas de hidratación, y la Nathan HPL-028 me parece el sistema más cómodo de llevar más de medio litro encima y algo de alimento, con material ajustado para una emergencia médica o climática, y para mi el sistema ideal para carreras de larga distancia de semi-autosuficiencia que no tengan mucho material obligatorio. Se puede comprar en Runningwarehouse por 34€ con envío incluído (a mi no me lo paró aduanas, aunque existe la posibilidad, tocaría pagar poco, unos 15€ máximo).

4 comentarios:

  1. A mi, haciendo ahora mismo 4km descalzo, esto me queda grande ;)

    Fuera coñas, me parece muy buena. Soy corredor ocasional y desconozco el mundillo, pero me parece algo casi indispensable por su utilidad.

    Lo que de verdad me gustaría ver es una foto después de haberle metido todo lo que has puesto en el artículo… Juas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Poco a poco. Así empezamos muchos y ahora nos tienes haciendo un ultra o un maratón cada mes. Paciencia que obtendrás los frutos. En cuanto a la foto, estuve a punto de hacerla cuando lo probé, pero la review la he hecho ahora, tras probarla en una carrera de 42km de montaña, porque quería tener sensaciones de primera mano. Si reuno un hueco y ganas de hacer tetris de nuevo lo meto todo y hago la foto. jaja. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Sobotta. Me parece un "trasto" ideal para mis carreras fotográficas. No he visto otro más ergonómico y ligero. Muy buena sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola evo. La verdad es que a ti que te gusta salir con la cámara encima, ahora que ya pasas de 20km y puedes necesitar algo de agua, te viene que ni pintado. Me alegro de que te resulte útil. Si te animas a pedirlo comenta tu experiencia con aduanas para que el resto tengan una idea de las probabilidades de que lo paren. Saludos.

      Eliminar