Todo sobre material, minimalismo y barefoot

jueves, 26 de julio de 2012

New Balance RC5000: la zapatilla más ligera del mundo

Hoy presentamos la New Balance RC5000, la que para muchos es la zapatilla más ligera del mundo. Dicho honor correspondía hasta ahora a la Mizuno Wave Universe, con 110gr de peso. New Balace se ha esforzado hasta dejar a esta zapatilla en unos escasos 88gr, lo que la convierte en la zapatilla convencional más ligera del mundo.


Y decimos convencional porque como sabemos unos huaraches de Vibram dunas pesan 45gr, y las zapatillas tipo calcetín de Ale-Hop pesan 35gr. (con las que hice hace poco un rodaje de 20kms, para los que digan que no sirven para correr). Existen otras como la ZemGear que pesan unos 70gr. Pero todo ello son modelos minimalistas. Por tanto otorgaremos con matices dicho reconocimiento a la RC5000.

Se trata de una zapatilla voladora convencional, con 4-5mm de drop, una suela de 16mm en el talón y 11mm en la parte delantera. Su extraordinario peso de 88gr se consigue gracias a la minimización de materiales. 


La suela está compuesta por minitacos de fibra de carbono que se extienden exclusivamente por el antepie y una zona testimonial en el talón. El resto es EVA (Revlite patentado por NB, con más ligereza y durabilidad). No tiene soporte para el arco ni ningún otro sistema de amortiguación. En la zona del arco presentan un orificio triangular alargado a través del cual casi se ve la plantilla, muy útil para drenar líquido que pueda entrar en la zapatilla. Su flexibilidad es menor que cualquier modelo minimalista, estando a la par que el resto de voladoras o quizás un poquito mejor.


A esto se le une un upper minimalista de tela con escasos refuerzos, agradable al tacto y suave. Su interior es apto para usar sin calcetines y la zona que abraza al tobillo es más suave que la de Wave Universe que era de un material más plástico. En la puntera disponen de bastante más espacio que las voladoras tradicionales o que su competidora de Mizuno, pero no tanto como una minimalista pura. El ajuste es excelente mediante un sistema de lazada clásico con cordones planos que deberemos atar bien si no queremos que se suelten.


El principal punto débil de la zapatilla será su durabilidad, aunque se están reportando experiencias de hasta 300millas (500kms), parecen casos aislados y lo usual es que duren algo menos. Todo dependerá de los ritmos y la superficie de uso. 

Se trata de una voladora radical, que podría enmarcarse dentro del segmento de transición, ideal para competir a ritmos muy elevados y realizar series en pista y asfalto mientras nos adaptamos, o para aquellos usuarios que quieran resultados en alta competición y entrenen con minimalistas pero quieran competir con algo más tradicional. Como zapatilla de transición "para todos los días" existen otras alternativas mejores, con mayor durabilidad y flexibilidad, a un precio más contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario