Todo sobre material, minimalismo y barefoot

domingo, 28 de octubre de 2012

Merrell Vapor Glove: rumor minimalista

Hoy presentamos uno de los lanzamientos más esperados para los minimalistas en el próximo año, que puede que no sea tal. Se trata del nuevo modelo de Merrel, en concreto denominado Vapor Glove. Y es que viniendo de la mano de Merrell, que con el modelo Trail Glove y derivados han conseguido hacerse un hueco en el armario de casi todos los minimalistas, se han creado grandes espectativas. En Mayo se lanzó la primicia de las fotografías que presentamos vaticinando su lanzamiento en primavera de 2013, pero desde Merrell, en Septiembre se ha desmentido que este modelo corresponda al definitivo ya que se trata de un prototipo de pre-producción, por lo que su aspecto final podría variar. 


Por concepto se trata de una zapatilla minimalista que se acerca al concepto barefoot, aunque tiene una mediasuela de 2mm (la MTG tiene 4mm de EVA y la Bare Access tiene 8mm de EVA), con 0mm de drop, un peso ultraligero de unos 140gr, y un upper construido sobre textil puro sin refuerzos.

La suela sigue siendo de la prestigiosa marca Vibram, con un grosor de unos 4mm, ocupando toda la extensión de la misma, lo que mejorará la durabilidad. Dispone de un dibujo sencillo apto para terrenos fáciles y asfalto. La mediasuela tiene un grosor de 2mm, por lo que el total de la zapatilla se sitúa en 6mm, un dato que nos hace tener idea de lo radical de la zapatilla si lo comparamos con los 10-11mm de la MTG o incluso los 7mm de la Bare-X 180 de inov8. 

Imagen extraída de frunning.eu
El upper es exclusivamente de textil con algún refuerzo de TPU termosoldado que hacen que el ajuste clásico de la MTG no lo vayamos a ver en esta zapatilla. Los que encontraban incómoda a la Trail Glove por oprimir demasiado el arco están de enhorabuena, los que pensamos que ese ajuste de las Trail Glove es el ideal para evitar desplazamiento hacia delante del pie, me temo que vamos a notar esta zapatilla mucho más suelta. Y también es de suponer que el elemento que limite la durabilidad de la zapatilla será este upper tan liviano.

Imagen extraída de frunning.eu
Se trata de una zapatilla extremadamente flexible por la ausencia de refuerzos, ni placa antipiedras, ni otro elemento que limite en este sentido, con una horma anatómica al más puro estilo Merrell para dejar suficiente espacio para los dedos. 


Veremos si el modelo definitivo dista mucho de lo mostrado en estas imágenes y si mantienen el concepto por completo o varían algo. Tendrá un precio inferior a los 100€ y se espera para primavera del próximo año.

8 comentarios:

  1. Seria la zapa perfecta para asfalto! Lo único que me da un poco de miedo es que siendo tan fina la suela dure 2 telediarios =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya tenemos los datos de lo que será la definitiva Merrell Vapor Glove, que publicaremos mañana. Te adelanto que el grosor de la suela es el mismo que el de las Fivefingers KSO, que tienen una durabilidad normal. Veremos si es el upper el que limita la durabilidad o es su suela. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, la suela de la Merrell Trail Glove que tan buena durabilidad ha reportado es de 4mm, por lo que no creo que ese sea el problema definitivo del modelo en cuestión. Saludos.

      Eliminar
  2. esperando pues que sean más mínimas que las vivobarefoot ultra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Ya tienes la preview del modelo definitivo. Respondiendo a tu pregunta, tienen 1,5mm más de suela, pero no todo es EVA como en la Vivo, por lo que el tacto será similar. El ajuste y el upper no tienen color entre una y otra, y en cuanto al peso, pesa más o menos lo mismo que la Ultra con el calcetín. El precio es igualmente bueno, aunque la Ultra la hemos visto por 40€ de oferta y la Merrell no creo que llegue a tanto. Saludos.

      Eliminar